En Murcia, el diputado Pascual Salvador ha registrado esta tarde su petición formal para abandonar el Grupo Parlamentario Vox e irse al Grupo Mixto. Se trata del único diputado de la cámara murciana que es fiel a las directrices de Santiago Abascal, ya que Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano fueron expulsados por el partido (y readmitidos, según una sentencia judicial) en 2020.

Entonces, los díscolos se negaron a dejar el grupo parlamentario, apropiándose del nombre y de sus recursos, ya que estos son gestionados por el portavoz, Liarte. Vox intentó sin éxito que la Mesa de la Asamblea obligase a los expulsados a abandonar el órgano parlamentario, pero esta era una operación no recogida en el reglamento de la cámara.

Tras dos años manteniendo a su diputado en el Grupo de Vox, la formación ha tomado la decisión de abandonarlo para alejarse del discurso de los expulsados ante el año electoral que se presenta, según han informado a La Opinión de Murcia, del grupo Prensa Ibérica, fuentes cercanas al partido.

Un grupo de 5 diputados

El Grupo Mixto está formado actualmente por dos diputados de Podemos, María Marín y Rafael Esteban, y dos de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina. Con Salvador, de Vox, el grupo quedará constituido por cinco parlamentarios de tres partidos distintos.

Si bien la portavoz para el resto de la legislatura seguirá siendo Marín, tal y como marca el reglamento, los tres partidos deberán repartirse los tiempos, la presencia en las comisiones y la asignación económica.