El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dejará Lesmes tras su dimisión este lunes es el más longevo de la historia de la democracia, superando en casi cuatro años el mandato constitucional que le otorgó el Parlamento el 4 de diciembre de 2013 para los siguientes cinco años. Lo integran de 18 vocales -por el camino ha quedado María Victoria Cinto, fallecida el pasado 30 de junio; y Rafael Fernández Valverde, cesado tras alcanzar la edad tope para ser magistrado- que junto con su presidente Carlos Lesmes han mantenido su actividad en un órgano que desde marzo de 2021 vio limitada una de sus principales funciones, la de hacer nombramientos en la cúpula judicial.

-3 de agosto de 2018. El presidente Lesmes puso en marcha el procedimiento para la renovación comunicando a los presidentes del Congreso y del Senado la próxima finalización del mandato, que cumplía el 4 de diciembre de ese año. 

-27 de septiembre de 2018. Lesmes remite al Congreso y al Senado la lista de 51 precandidatos para los 12 puestos judiciales del Consejo -los otros 8 los elige el Parlamento entre juristas de reconocido prestigio-. Entre los candidatos, el juez que forzó un cambio en la Ley Hipotecaria llevando este asunto al TJUE, la juez y ex edil del PP María Tardón o uno de los refuerzos de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal.

-12 noviembre de 2018. Se anuncia un pacto entre el PP y el PSOE para renovar el CGPJ que situaría al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

-19 noviembre de 2018. El pacto salta por los aires tras informar El Español de un mensaje remitido por el portavoz del PP del Senado, Ignacio Cosidó, a los miembros de su grupo. "Ha sido una jugada estupenda. Controlaremos la sala segunda (del Supremo) desde detrás", en alusión a la presidencia de Marchena, que hace pública su renuncia al puesto unos días después.

-4 de diciembre 2018. Caduca el mandato de los vocales que tomaron posesión en diciembre de 2013.

-10 de enero de 2019. El presidente del CGPJ se dirige por carta a los presidentes del Congreso y del Senado instándoles a renovar el órgano. Estas misivas se repetirán tres veces más, en julio y diciembre de ese mismo año y también el 15 de julio de 2020.

-9 de septiembre de 2019. Primer discurso de Lesmes por la apertura del año judicial presidiendo un Consejo que sigue sin renovarse por la falta de acuerdo del PSOE y el PP. Reclama la renovación que el órgano no se vea debilitado y así poder mantener su "independencia".

- 7 de septiembre de 2020. Tras un año de pandemia, el CGPJ sigue sin renovarse. El presidente del órgano incrementa el tono en su discurso de apertura del Año Judicial. Afirma que el bloque es una seria anomalía y exhorta a afrontarla "sin dilaciones".

- 11 marzo de 2021. El Congreso de los Diputados aprueba una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que limita las funciones del CGPJ estando en funciones, prohibiendo los nombramientos en la cúpula judicial. El PSOE y su socio de Gobierno Unidas Podemos tratan con ello d forzar el acuerdo con el PP. Lejos de dar resultados, las vacantes que quedarán en el Tribunal Supremo dejarán algunas salas al borde del colapso en los meses siguientes.

-6 de septiembre de 2021. Tercera apertura del Año Judicial con su presidente en funciones. Lesmes denuncia la "insostenible" situación del CGPJ y exige dejarlo fuera de la "lucha partidista". Los partidos siguen sin acordar la renovación.

-5 de marzo 2022. El Consejo pierde a uno de sus miembros, Rafael Fernández Valverde, tras cumplir la edad tope de 72 años para la jubilación de los magistrados. El Congreso de los Diputados renuncia a sustituirle por la situación de interinidad del órgano.

-30 de junio de 2022.- Fallece la vocal María Victoria Cinto, tras una larga enfermedad. El Consejo ve reducido aún más su número de vocales, esta vez restando un voto al sector progresista del órgano.

-14 julio 2022. El Congreso da luz verde a una nueva reforma de la LOPJ para que, a pesar de seguir sin poder realizar nombramientos en lugares claves como el Tribunal Supremo, el CGPJ sí pueda designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden tras caducar su mandato el 12 de junio. Al Gobierno le corresponde designar otros dos. La decisión solivianta al PP y también al sector conservador del Consejo, ocho de cuyos miembros forman un núcleo de bloqueo que impedirá los nombramientos.

-7 de septiembre de 2022. Cuarta apertura del año judicial con bloqueo en la renovación. Lesmes pierde la paciencia y advierte que dimitirá si los políticos no pactan ante el "estropicio" sin precedentes de la Justicia

-29 y 30 de septiembre de 2022.- El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, realiza una visita a España en la que deja dos mensajes. EL CGPJ debe renovarse de forma prioritaria e "inmediatamente después" debe iniciarse una reforma legal para cambiar el sistema de elección de los vocales. Esta última propuesta ha sido una de las exigencias del PP para acceder a la renovación del órgano, si bien el Gobierno quiere mantener el sistema parlamentario actual.

-9 de octubre de 2022.- Lesmes anuncia a última hora de la tarde del domingo que formalizará su renuncia un día después, evidenciando una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia. El único precedente de dimisión es el de Carlos Dívar en junio de 2012, aunque por razones bien diferentes, tras conocerse que cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de viajes privados.