La Comisión Europea ha dicho este lunes que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, "reafirma" la urgencia ya expresada desde Bruselas de renovar el órgano de gobierno de los jueces.

"Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

Wigand ha recordado la recomendación del último informe sobre Estado de derecho en la UE que insta a España a renovar el CGPJ con carácter prioritario y a abordar una reforma del sistema de elección de los vocales inmediatamente después.

"Nuestra posición es bien conocida, en el informe sobre Estado de derecho de 2022 hemos expresado una posición clara según la cual es importante proceder a la renovación del consejo de la magistratura como prioridad", ha indicado el portavoz al ser preguntado por la decisión de Lesmes.

El Ejecutivo comunitario continuará "siguiendo esta cuestión d cerca", ha añadido el portavoz, antes de subrayar la importancia de "seguir las recomendaciones" de Bruselas, tal y como ya advirtió el comisario de Justicia, Dider Reynders, en su reciente visita a Madrid.

Lesmes tiene previsto formalizar este lunes su renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para no ser "cómplice" de la parálisis en torno al CGPJ.

En una declaración el domingo, Lesmes explicó después del llamamiento realizado durante el discurso de apertura del Año Judicial al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para que pusieran solución definitiva a la "insostenible situación" en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, "los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado", no han dado resultado positivo alguno, ha expuesto.