Sin ruido en torno a las candidaturas para las elecciones del próximo mes de mayo, en Más Madrid queda poner en marcha la estrategia y los mensajes. Los próximos 11 y 12 de noviembre se celebrará en la capital el plenario de la formación, una suerte de convención centrada en asuntos municipales en la que aprobarán las líneas maestras que seguirán en los próximos meses para arrebatarle la alcaldía a José Luis Martínez Almeida y, entre ellas, sobrevuela una idea: robarle a la derecha la bandera de las familias.

Algo similar hizo el Podemos de Íñigo Errejón en su día con el concepto de patria; ahora la filial de su partido en Madrid quiere hacerlo con las familias. Más allá de la estrategia política, es evidente que los responsables de esta formación han ido evolucionando desde que arrebataron a Izquierda Unida el monopolio del espacio a la izquierda del PSOE; y aunque su cabeza de lista en las elecciones de 2019 fue una mujer experimentada que superaba los 70, Manuela Carmena, prácticamente duplicaba en edad a gran parte del equipo que la acompañaba. Hoy, atraer a las familias con hijos que no se sienten identificados con parte del ideario de la derecha es uno de sus objetivos, tal y como se deduce del documento "Rumbo a Cibeles 2023", la ponencia que marca las perspectivas y estrategias de Más Madrid y que debe ser aprobado en el plenario.

Monopolio tradicional de la derecha

"Uno de los espacios donde somos fuertes es en la relación con las asociaciones de madres y padres, en las familias (diversas) con niños", explican desde la formación municipal. Entienden que las preocupaciones de este colectivo son las mismas en las que ellos llevan poniendo el foco estos últimos años: "Los colegios, la movilidad, los entornos de los colegios, los parques y el espacio público, los problemas en la sanidad pública...", detallan estas fuentes.

En el documento, que estas semanas estudian los responsables de los distritos para hacer sus aportaciones antes de su ratificación definitiva, reconocen que este ha sido un colectivo del que la izquierda no se ha preocupado lo suficiente y cuyo concepto ha sido tradicionalmente monopolizado por las fuerzas conservadoras.

"A veces poco cuidadas en los proyectos progresistas, son hoy uno de los principales ejes de actuación de Más Madrid. Se enfrentan al reto de desarrollar su proyecto familiar en una ciudad no pensada para niños y adolescentes, y con un difícil acceso a muchos servicios básicos para una familia", reza la ponencia, que hace referencia expresa a la diversidad de las mismas: "Incluimos también las cada vez más numerosas familias que se salen del modelo tradicional (familias LGTBI, con hijos adultos, sin hijos, intergeneracionales, de personas mayores...), que no cuentan, en la mayoría de los casos, con programas y servicios que atiendan su especificidad. Son personas preocupadas por el uso del espacio público (contaminación, transporte público, parques, reparto del espacio) y por el acceso y la calidad de los servicios públicos (centros de salud, escuelas infantiles, colegios, espacios culturales, bibliotecas)".

Madrid y solo Madrid

Más allá de los sectores concretos a los que la formación quiere prestar especial atención, que junto con las familias son las mujeres, personas LGTBI+, jóvenes y la comunidad migrante, en Más Madrid quieren que todos sus miembros y simpatizantes salgan del plenario de noviembre con dos ideas claras.

Por un lado, que tienen que buscar la cercanía hablando de Madrid y solo de Madrid mientras el resto de partidos se enzarza en asuntos de política nacional. "Hacer que en 2023 se hable de Madrid va a ser muy difícil", apuntan fuentes de la formación municipal. Y en la ponencia lo exponen negro sobre blanco tras reconocer los aprietos por los que pasa el Gobierno de Pedro Sánchez: "A nivel nacional nos encontramos con un gobierno central en dificultades y un PP crecido por la evolución de las encuestas y las victorias de 2021 en la Comunidad de Madrid y 2022 en Andalucía. En Madrid, la tendencia apunta a un PP que ha contenido a VOX con eficacia y que está creciendo a costa de Ciudadanos", dicen en referencia, principalmente, a lo que sucede en la Comunidad.

"El PP, sin duda alguna, va a plantear las elecciones municipales y autonómicas como una primera vuelta de las elecciones generales. Va a intentar hacer que sean unas elecciones nacionales, actuando de oposición al gobierno de Sánchez, intentando así evitar el debate sobre la gestión de las administraciones madrileñas. Va a intentar ser gobierno y oposición". Y a nivel municipal, razonan en Más Madrid, "Almeida se ha dedicado durante toda la legislatura a ejercer de portavoz del PP y a confrontar con otras instituciones. Para Madrid solo ha habido dejadez y desidia, no ha habido ni proyecto ni gestión". Por eso buscarán centrarse en lo que consideran una "pobre gestión del PP" sin saltar a los asuntos nacionales.

Evitar enfrentarse a mensajes simples

Por otro lado, quieren trasladar a sus miembros lo importante que es hacer la campaña en positivo sin entrar en "debates en negativo con otras fuerzas políticas (de cualquier ideología)". Aunque el plenario estará centrado más en asuntos municipales que regionales, en este documento de prioridades se hace alusión a los mensajes de la última campaña de Isabel Díaz Ayuso ("comunismo o libertad") para advertir a los suyos que tienen que evitar la confrontación con los mensajes "simples" como los del PP de Madrid en mayo de 2021 e intentar ocupar su tiempo en "los temas importantes para la ciudad", como la "movilidad sostenible, vivienda, jóvenes y servicios públicos". De hecho, en este punto, refuerzan un mensaje que tanto Rita Maestre como Mónica García utilizan a menudo en sus intervenciones públicas desde hace un tiempo: que su formación trabaja por la "felicidad" de los madrileños.

Además, entre los asuntos en los que quieren volcar su campaña, la sostenibilidad volverá a ser un tema central, con propuestas muy concretas en torno a la contaminación y los límites de emisiones, la introducción de arbolado en todas las calles de más de diez metros o la renaturalización de cada vez más zonas de la ciudad. También el acceso a la vivienda, para lo que propondrán "construir VPO para dedicarla al alquiler, comprar vivienda privada para integrarla en el parque público de alquiler, y movilizar vivienda privada vacía hacia el alquiler público". En lo que aún están trabajando es en el desarrollo de una "posición clara ante las viviendas de uso turístico".

Más allá de lo municipal

Por último, aunque su objetivo, dicen, es no trascender los asuntos estrictamente municipales, sí apuntan que hay dos temas que preocupan especialmente a los madrileños y en los que van a incidir aunque la competencia no sea local: la sanidad y la educación. Las urgencias, la atención primaria, el cierre de los SUAPS, o las listas de espera se integrarán en su campaña como un asunto más del que hacer responsable al alcalde por pertenecer al mismo partido que la presidenta, que sí tiene competencia en esta materia. Y lo mismo harán con la calidad de la educación, aunque en este punto sí apuntarán a Almeida para echarle en cara su "falta de voluntad a la hora de ampliar la red pública de escuelas infantiles".