El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha revocado el tercer grado que el Gobierno Vasco había concedido a Aitor Esnaola, que se convierte de esta manera en el quinto preso de ETA en volver a la cárcel tras anularse su progresión de grado.

Desde que el Ejecutivo autonómico asumió hace un año la gestión de las cárceles vascas ha otorgado 29 terceros grados a reclusos etarras y la Fiscalía ha recurrido 21, según los datos proporcionados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Por momento la Audiencia Nacional (AN) ha estimado cinco recursos de la Fiscalía al entender principalmente que no había una petición expresa y clara de perdón hacia sus víctimas por parte del preso de la banda terrorista.

Once años y medio en prisión

Aitor Esnaola recibió el tercer grado en mayo tras haber pasado once años y medio en prisión. Desde 2020 cumplía su condena en la cárcel de Martutene de San Sebastián, donde volvió a ingresar este miércoles al revocarse su progresión de grado, según informa la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Al igual que Esnaola otros cuatro reclusos de la banda han tenido que volver a prisión después de que la Audiencia Nacional fallara en contra de la decisión del Gobierno Vasco de concederles el tercer grado penitenciario.

Así, el pasado mes de junio se revocaron los terceros grados de Gorka Martínez Ahedo y de Iñaki Bilbao, que ahora continúan cumpliendo su pena como internos de la cárcel de Basauri (Bizkaia).

De manera más reciente, Xabier Atristain tuvo que volver a ingresar en Martutene el 14 de octubre y este pasado martes lo hizo Mikel San Argimiro, también preso en la cárcel donostiarra.

Etxerat subraya que en estos cinco casos la Junta de Tratamiento se había mostrado favorable a la obtención del tercer grado y que por tanto se "cumplían los requisitos" para la progresión de grado. La asociación informa además de que la Audiencia Nacional aún debe decidir sobre otros siete recursos a terceros grados a etarras.

El pasado martes a raíz de las últimas revocaciones por parte de la AN el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, defendió la profesionalidad con la que el Ejecutivo autonómico decide sobre las solicitudes de progresión de grado y recalcó que siempre actúa con criterios técnicos y argumentos jurídicos.