Alberto Núñez Feijóo lanzó este lunes al mediodía la acusación más grave que ha hecho hasta ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una charla en Buenos Aires (Argentina), el líder del PP afirmó que el jefe del Ejecutivo está "desprestigiando las instituciones desde el interior", un "sistema", añadió, "para ir cambiando el régimen democrático, que se basa en pesos y contrapesos".

No es la primera vez que un miembro del PP lanza esa idea. La ha planteado en el pasado en varias ocasiones Isabel Díaz Ayuso. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid declaró en una entrevista en Telecinco este lunes por la mañana que el Ejecutivo, "poco a poco", está "ocultando" el papel del rey Felipe VI para facilitar ese supuesto cambio de régimen. "Aquí lo que se pretende es recuperar una República, que otro Pablo Iglesias de la vida sea el que está por encima de todos", afirmó en 'El Programa de Ana Rosa'.

"Aquí lo que se pretende es recuperar una República, que otro Pablo Iglesias de la vida sea el que está por encima de todos", afirma Ayuso

Ambas intervenciones, en Madrid y en Buenos Aires, muestran una sintonía en las formas y en el fondo que no se habían dado hasta ahora entre un Feijóo que llegó a la cúpula del partido con un discurso de moderación y defendiendo pactos de Estado y una dirigente que ha crecido políticamente en el choque con Sánchez. La madrileña lo hizo durante la pandemia y ahora, cuando ve que tiene que volver a pasar por las urnas en medio año. Ayuso lleva días repitiendo en público que el Gobierno quiere a los dirigentes del PP "en la cárcel". Y, por ahora, ningún dirigente de la cúpula nacional ha censurado la acusación.

Elecciones en mayo

El próximo mes de mayo, Ayuso quiere ir a por la mayoría absoluta y ya ha comprobado que le funciona polarizar el debate político, una estrategia a la que está arrastrando a Feijóo. El máximo jefe de los populares suspendió el pacto que ya había alcanzado con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que Ayuso le advirtiera de que no ese acercamiento a Sánchez no le convenía.

Las observaciones las hizo Feijóo en un diálogo que compartió con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dentro de la gira por varios países latinoamericanos que está haciendo desde el pasado viernes. Feijóo criticó que Sánchez cargue contra el Banco Central Europeo (BCE) por "criticar" el impuesto a la banca que impulsa el Ejecutivo. "Llega el presidente del Gobierno y deslegitima al BCE. ¿Por qué? Porque en España el Gobierno tiene el tic de ocupar las instituciones. Y cuando alguna dicen algo que perjudica al Gobierno, automáticamente esa institución está en contra de España o está favoreciendo a la oposición", declaró.

El máximo jefe de los conservadores señaló que esos "tics" los ha identificado en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). En su opinión, las instituciones "son clave" en democracia y deben quedar fuera del "espectro de presión del Gobierno de turno".