El PP considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está ocultando información a los españoles sobre las decenas de muertes en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio. 'Decenas', porque la confusión en torno a esa tragedia es tal que no hay siquiera un número oficial de fallecidos. Marruecos informó de 23 muertes, pero algunas oenegés aseguran que superaron las 50. Fuentes del grupo conservador en el Congreso informaron a este diario de que no descartan pedir una comisión de investigación para obtener más datos y reclamar a Marlaska "la misma transparencia" que ofreció, aseguran, el exministro Jorge Fernández Díaz (PP) en 2014 tras la muerte de 15 inmigrantes ahogados en la playa del Tarajal (Ceuta).

El número tres del PP ya amenaza con pedir la dimisión de Marlaska si se demuestra que ha mentido

Los populares esperan que Marlaska acuda a dar explicaciones a la comisión de Interior "a puerta abierta", en la que se "puedan emitir los vídeos" de aquella fatídica jornada que algunos diputados ya vieron este lunes y no haga falta pedir una especial, de investigación. "Queremos que haga como Fernández Díaz, que accedió a mostrar los vídeos y los pudo ver todo el mundo, también la prensa", afirman estas fuentes. El extitular de Interior entre 2011 y 2016 acudió a petición propia a la comisión una semana después de la tragedia en el Tarajal, acaecida el 6 de febrero del 2014, y, para contentar a la oposición, sobre todo al PSOE, anunció que días más tarde acudiría el secretario de Estado de Seguridad, entonces Francisco Martínez, con material audiovisual que arrojaría más luz. Y efectivamente, el 19 de marzo el número dos del ministerio acudió al Congreso, pero los populares obvian ahora que no logró su objetivo: los diputados se quejaron de que los vídeos estaban editados y omitían el lanzamiento de pelotas de goma y los ahogamientos.

La dirección de los populares está midiendo los pasos que da para presionar al Ejecutivo en este asunto, por el que hasta ahora no ha pedido la dimisión de Marlaska. Los conservadores están esperando a que el ministro aclare si "se han trasladado cadáveres de la frontera de España a la frontera marroquí". Si eso se ha producido como "algunos medios" han publicado, advirtió el coordinador general, Elías Bendodo, Pedro Sánchez tiene que echarlo del Gobierno. Los populares también consideran que el ministro ha faltado a la verdad cuando aseguró que los gendarmes marroquís no actuaron en territorio español. "Las imágenes lo desmienten", apuntan en el PP.

Bendodo instó a Sánchez a "dar la cara de una vez" para explicar lo sucedido y aclarar "si estaba al tanto de lo que sucedió o dio instrucciones para que sucediera" y le pidió que "no se parapete detrás de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que dan lo mejor de sí".

La formación de Alberto Núñez Feijóo considera "un error" que Sánchez no haya buscado el respaldo del principal partido de la oposición “ni en materia de seguridad”. Fuentes del PP creen que el Gobierno podría haberse apoyado en Feijóo en este "delicado asunto" y "hacer piña con un partido de Estado". "En cambio, ahora está solo, porque el PSOE sigue pensando que tiene 180 escaños", afirman esas fuentes.

Y es así, los socialistas están solos. Los primeros que pidieron una comisión de investigación sobre este asunto fueron sus aliados habituales en el Congreso (EH Bildu, ERC, Más País, Compromís, CUP y BNG) y después se sumó incluso Unidas Podemos. Solo falta que el PP quiera apretar el botón nuclear para forzar la comisión. Los populares, señalan en la Moncloa, han encontrado un filón para "desgastarles" y temen que no lo abandonarán si creen que les va a dar rédito.