El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la preocupación por el desarrollo del programa nuclear y los continuados ensayos balísticos por parte de Corea del Norte, el último este mismo jueves, desde Seúl, donde se encuentra de visita oficial.

"Nos inquieta el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte y su preocupante escalada armamentística", ha reconocido Sánchez durante la clausura de la Tribuna España-Corea en la capital surcoreana organizada por la Fundación Corea y Casa Asia.

"El número inédito de ensayos balísticos en lo que va de año, en clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU advierte de la vigencia de la amenaza norcoreana", ha añadido, horas después de que Pyongyang haya llevado a cabo un nuevo lanzamiento de un misil balístico hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

En este sentido, el presidente ha querido dejar claro a Corea del Sur, uno de los países más amenazados por las actividades norcoreanas, que el Gobierno español es "muy consciente de ello pese a la preeminencia que la actualidad informativa dedica a otros teatros de conflictos como es el caso de Ucrania".

Sánchez ha hecho hincapié en que en "tiempos de una extraordinaria incertidumbre como los que vivimos en estos momentos", lo que se necesita "son socios fiables, con los que compartimos valores, para continuar construyendo y defendiendo un orden internacional basado en normas" y el multilateralismo.

Relación con Corea del Sur

Corea del Sur, ha sostenido el presidente, es uno de estos países y por tanto "uno de nuestros principales aliados en Asia oriental". En este sentido, ha asegurado su deseo de que la región del Indo-Pacífico "se consolide como una de las regiones de actuación preferente de España en el exterior por su enorme dinamismo económico, por su capacidad de innovación, por su peso demográfico y su cada vez mayor relevancia política".

Así las cosas, ha defendido que las relaciones bilaterales "se encuentran en su mejor momento", como lo demuestra la sucesión de intercambios que se han producido en los últimos años, con la visita del Rey en 2019 con motivo del 70 aniversario de las relaciones en 2020 y la del entonces presidente surcoreano, Moon Jae In, a España en 2021, la primera fuera de su país tras la pandemia y en la que se elevó la relación a "socios estratégicos".

El actual presidente, Yoon Sok Yeol, también hizo su primer viaje fuera de Corea del Sur para participar en la cumbre de la OTAN de Madrid en junio, ha recordado Sánchez, que se ha convertido en el primer presidente del Gobierno en viajar al país asiático desde que se establecieron relaciones.

"Esperemos que no vuelva a repetirse y no tardemos otros 70 años y que sean más regulares este tipo de visitas", ha confiado, incidiendo en que se está constatando "una clara recuperación de los flujos comerciales en ambos países" y que hay "un amplio potencial para el crecimiento" en ambos.