Alberto Núñez Feijóo elevó el tono, como estaba previsto, en el cara a cara más bronco que ha vivido con el presidente del Gobierno en el Senado. Con interrupciones continuas, gritos y aplausos de las dos bancadas, los líderes se lanzaron reproches y críticas mutuas muy duras. En el turno de réplica, el líder del PP acusó a Pedro Sánchez de “no tener límites” y aseguró que la moción de censura de la que el resto de partidos de la oposición habla “será el 28 de mayo en todos los ayuntamientos de España. Ojalá pudiéramos hacerle una moción de censura ahora”, dijo. 

El envite no terminó ahí y el dirigente conservador repitió mirando a las próximas generales: “Le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura”. La bancada del PP comenzó a aplaudir y la del PSOE tampoco se quedó atrás ante los reproches constantes de Sánchez a Feijóo, al que acusó de haber dejado “su moderación en el cajón de objetos perdidos, igual que su autonomía política”.

Como avanzó este diario, el líder del PP dejó a un lado el discurso económico que tanto le caracteriza para elevar el tono como jefe de la oposición: “España nunca estuvo ante un Gobierno como usted, pero España es mucho mejor que su Gobierno”, advirtió.

Feijóo advierte a Sánchez: “La próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura”

Feijóo advierte a Sánchez: “La próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura” Agencia ATLAS

Ironizando sobre todo lo ocurrido en las últimas semanas, Feijóo aseguró que “ni todas las horas del mundos servirían para explicar lo que ha ocurrido en España” y relató, una a una y a modo de resumen, todas las decisiones del Gobierno que para el PP han contribuido “a una desprotección absoluta del Estado”.

En 15 días España se ha enterado de que tanto usted como el ministro Marlaska nos han mentido. La mayoría de españoles tienen problemas para asumir la cesta de la compra. El Banco Central Europeo (BCE) ha desacreditado sus impuestos. Pablo Iglesias ha vuelto a insultar a su sucesora por no apoyar a una de sus ministras que son las que llaman fachas a los jueces, precisamente por aplicar las leyes que ellos aprueban”, lanzó Feijóo, echando en cara al presidente del Gobierno que no respondiera a ninguna de sus preguntas: “¿Ve acertado derogar el delito de sedición después de que usted apostara por endurecer los delitos que se cometieron en Cataluña? ¿Va a rebajar las penas por malversación de fondos públicos?”, le dijo preguntando también sobre lo que hará con la Ley del solo sí es sí.

Intentó defenderse de Sánchez, que reprochó al líder del PP su preocupación por la rebaja de penas a los agresores mientras gobierna con la ultraderecha en Castilla y León, que pone en duda la existencia de la violencia de género: “Antes de que usted llegara a la Moncloa algunos ya gobernábamos en comunidades autónomas y aprobamos leyes contra la violencia de género”, respondió al presidente.

Hubo muchos momentos de ironía, jaleados por sus respectivas bancadas. Feijóo se refirió a Sánchez como el “presidente más moderado que ha tenido España” justo después de que el jefe del Ejecutivo se preguntara dónde está la supuesta moderación de la que presume el líder del PP. “Nosotros no pactamos los Presupuestos con presos. Ha dejado de gobernar y se ha decidido a un incendio tras otro. Y lo que ocurre cuando hay incendios es que la gente se va”.