La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha puesto en duda hoy que los acuerdos a los que pueda llegar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con los sindicatos para mejorar la situación de la atención primaria en Madrid, en huelga desde el lunes, puedan llegar a cumplirse. Lo ha hecho recordando que en otras ocasiones se han alcanzado acuerdos que luego no se han materializado y lo ha hecho registrando una Proposición de Ley que busca dar cobertura presupuestaria a esas negociaciones que, sin dinero, ha sugerido, malamente se pueden hacer realidad.

La iniciativa registrada hoy en la Asamblea de Madrid demuestra que García, médico de profesión y en excedencia voluntaria este año de elecciones, no tiene intención de dejar pasar la oportunidad política que le concede la crisis abierta por las deficiencias en la sanidad pública madrileña, ámbito en el que por formación profesional se mueve mejor que en ningún otro. A su lado, el PSOE, suma también propuestas alternativas que poner sobre la mesa, consciente de que no puede conceder un milímetro a Más Madrid en esta batalla mientras compiten entre sí por un electorado similar en las próximas elecciones. Así, hoy ha anunciado unas jornadas sobre atención primaria que tendrá lugar en la Asamblea este mismo jueves, con representantes de sindicatos y distintas asociaciones de médicos, y la semana pasada presentó en el mismo escenario su plan de rescate sanitario.

"Respaldo presupuestario"

"No es la primera vez que la señora Ayuso promete a y hace b", ha advertido Mónica García al justificar la Proposición de Ley que han llevado a la cámara regional. La dirigente de Más Madrid entiende que lo lógico es que las dos partes lleguen a un acuerdo en algún momento pero cree que es necesario que la letra final de la negociación tenga un "respaldo presupuestario y no caiga en papel mojado". Al hacerlo cuestionaba a su vez el acuerdo al que la Consejería de Sanidad llegó la semana pasada con el sindicato de médicos Amyts sobre la reapertura de los centros de urgencias extrahospitalarias, tachándolo de insuficiente en comparación con la situación que esos mismos centros tenían antes de la pandemia.

El 20% a atención primaria por ley

Así, la iniciativa de Más Madrid tiene tres puntos básicos que en su opinión podrían frenar la continua degradación de los servicios sanitarios en la región. Primero, exige que se establezca por ley un suelo de gasto mínimo destinado a la sanidad, que, según reza la propuesta registrada, debe cumplir con uno de estos tres requisitos: "ser superior a la media del gasto sanitario presupuestado por habitante en las comunidades autónomas" justo el año anterior, "ser superior al 6% del PIB de la Comunidad de Madrid" o "que representen al menos un 35% del conjunto de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid".Junto a esto, la iniciativa apunta que al menos un 20% de ese presupuesto sanitario (sin incluir el gasto correspondiente a las recetas médicas) debe estar destinado a la atención primaria porque "si falla el primer escalafón", explicaba García, llegará el momento en el que falle también "el segundo escalafón".

Por último, se recoge expresamente que los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 40 Servicios de Atención Rural (SAR), que ahora la Consejería denomina centros de urgencias 24 horas, cuenten al menos con "un equipo de médico/a, enfermero/a y celador/a, pudiendo añadirse personal en función de la carga asistencial". Es decir, que por ley quede prohibido reabrir ninguno de esos centros sin un facultativo entre el personal. Esta iniciativa se suma a otra Proposición No de Ley que presentó esta formación hace 15 días en las que se incluían una serie de medidas sobre los centros de urgencias extrahospitalarias, entonces en huelga, y se decía que ninguno de ellos quedara a expensas de los médicos voluntarios, además de crear una "bolsa" dotada de 80 millones para la captación de profesionales para estos centros y la atención primaria.

Jornada de expertos del PSOE

En busca de su espacio, el PSOE ha organizado para este jueves una jornada que inaugurará su portavoz y candidato, Juan Lobato, con expertos del sector y sindicatos en la que se hablará de atención primaria desde el prisma de cada una de las categorías profesionales que participan en ella, desde enfermeras a personal de administración y atención al paciente, pasando por los médicos, que son los que en estos momentos han puesto en pie de guerra este servicio básico de salud. Esta iniciativa da continuidad al plan de rescate de la sanidad pública que presentó la semana esta formación en la Asamblea de Madrid, en la que quiso escenificar que Más Madrid no es el partido de los médicos solo porque tengan a una portavoz que lo es, sino que los socialistas cuentan también entre sus asesores a expertos en la materia, como el secretario de Sanidad de la Ejecutiva del PSOE de Madrid, Carlos Moreno, que también es cardiólogo, o el que fuera consejero del ramo en el País Vasco, José Manuel Freire, portavoz también en la Asamblea. El plan incluía la creación de una mesa de expertos, la reapertura gradual de los SUAP y devolver los SAR a su situación anterior, incrementar la inversión hasta alcanzar dos médicos por cada mil habitantes y la elaboración de un Libro Blanco de Atención Primaria antes de que finalice 2023, es decir, después de que haya sido elegido el nuevo Gobierno de la Comunidad tras las elecciones de mayo.