"¿En 2000 era una transferencia y hoy es algo muy diferente?", le ha preguntando el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a Carlos García Adanero, exdiputado de Navarra Suma (UPN-PP-Cs). Bolaños ha puesto pie en pared cuando ha visto la reacción de los partidos de derecha ante el anuncio del traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, una de las medidas que EH Bildu ha pactado con el Gobierno de coalición para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Bolaños ha considerado "absolutamente lamentable" que, una vez más, se haya "utilizado a las víctimas de ETA" para desgastar al Ejecutivo y ha recordado que la banda fue "vencida" hace más de diez años por la democracia española estando al frente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro le ha dicho a a Adanero, que fue expulsado de UPN cuando votó con el PP en contra de la reforma laboral pese a la consigna de su formación, que parece que está "mendingando un puesto en las listas electorales" del partido de Alberto Núñez Feijóo o de Vox. "Son perfectamente indistinguibles, alguno de dará cobijo, pero no venga aquí a mentir de manera absolutamente inaceptable", ha aseverado.

El titular de Presidencia ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar (PP) en el año 2000 el que pactó transferir Tráfico a Navarra para el año siguiente. Entonces gobernaba la comunidad Miguel Sanz, líder de UPN entonces, y la banda terrorista estaba activa; ahora hace 11 años que anunció el cese definitivo de la violencia.

Tras el encontronazo entre Adanero y Bolaños, la secretaria general de los populares y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha salido ante la prensa para volver a denunciar los "acuerdos vergonzantes" del Ejecutivo con ERC (ha recordado la derogación del delito de sedición) y con EH Bildu con la transferencia de Tráfico. "Está entregando esta competencia a los herederos de la banda terrorista ETA", ha subrayado.

Gamarra ha recordado que 210 miembros de la Guardia Civil "dieron la vida por España, por defender la presencia del Estado en todo el territorio" y murieron a manos de los etarras. "Ahora ven cómo Pedro Sánchez entrega la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra", ha continuado.

Preguntada la diputada del PP sobre la diferencia entre la transferencia a Navarra y a Cataluña, ha respondido que la "grandísima diferencia sobre cualquier otra cuestión" es que el Gobierno está entregando ahora esa competencia "a los herederos de ETA". Los Mossos empezaron a asumir esa labor de Tráfico en 1998, con Aznar en la Moncloa.