El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo nombrará "pronto" a los dos magistrados que debe designar para el Tribunal Constitucional (TC), pero no ha precisado si podría cumplir ese trámite antes de que el 6 de diciembre se celebre el Día de la Constitución.

Sánchez ha comentado la intención del Gobierno ante esos nombramientos en una conversación informal con los periodistas tras participar en un acto contra la violencia machista, organizado en el marco del Congreso de la Internacional Socialista en el que será elegido presidente de esta organización.

El Ejecutivo está pendiente de nombrar dos magistrados del TC, el mismo número que tiene que designar también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hasta ahora no ha habido acuerdo en el CGPJ para ello y los vocales de este órgano de gobierno de los jueces acordaron este jueves que en el pleno que celebrará el próximo 22 de diciembre votarán a los candidatos a esas dos plazas, pero sin garantía de que sea posible su designación.

Ante la tardanza en ese nombramiento, el Gobierno, con Sánchez al frente, ha venido asegurando que cumplirá con su obligación constitucional y nombrará a los dos magistrados que le corresponden aunque sin precisar cuándo.

Sánchez tampoco lo ha concretado este viernes, pero ha afirmado que será "pronto" cuando proceda a esos nombramientos y ha instado a esperar cuando los periodistas le han planteado si ya estarán aprobados los nombres el próximo 6 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Constitución.

El presidente del Gobierno se ha referido también a la ley de solo sí es si para insistir en su confianza en que el Tribunal Supremo siente jurisprudencia la próxima semana ante el caso de los dos exjugadores del Arandina Club de Fútbol.

Sánchez ha reiterado que con la ley ha habido un cambio de sistema y ahora se tiene que adaptar todo.

Apela a los hombres por el 25N

Además, el presidente del Gobierno ha apelado a los hombres este 25N, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, y les ha llamado a dejarse enseñar por las mujeres para dejar de ser machistas.

"Dejemos de encubrirnos, de restarle importancia, de intentar dar lecciones, de pensar que no hay motivos y de quejarnos", ha señalado el presidente que también ha pedido dejar de decir que las mujeres "exageran" y de "hacer chistes sobre su lucha, de decir que son pesadas y de mirar para otro lado", ha manifestado.

Así, ha llamado a los hombres a "dar un paso al frente" mirar y entender a las mujeres durante su intervención en el acto organizado por el partido en IFEMA para conmemorar el 25N. Sánchez ha subrayado que no basta con decir que uno no es machista sino que para dejar de serlo hay que "aprender". "Dejemos que nos enseñen las mujeres" ha reclamado.

En este sentido ha dejado claro al inicio de su alocución que venía a dirigirse a los hombres, a ponerse del lado de las mujeres y a mezclarse con ellas. Según ha indicado la realidad que se recuerda este día interpela a los hombres y por tanto ha pedido dar un paso al frente para acabar con todas las violencias contra las mujeres.

"Si hay una causa socialista por definición es la del feminismo porque significa igualdad, que es lo que hace latir el corazón del socialismo democrático", ha señalado el presidente, en este acto, que se celebra en paralelo a la apertura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que le va a nombrar nuevo presidente de la organización.

Trágica realidad sangrienta

"Nosotros los hombres tenemos que aprender" ha insistido Sánchez al tiempo que ha pedido estar vigilantes y descifrar las consecuencias de la "desigualdad lacerante" que supone la violencia de género.

"No es solo un número en el telediario, es una trágica realidad sangrienta que nos avergüenza todos los días", ha expresado en referencia a los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas.

Las mujeres, en peligro

En esta línea, ha advertido de que las mujeres siguen estando "en peligro" a pesar de as leyes de género "punteras" que se han aprobado en España en las últimas décadas, según ha indicado. Para Sánchez es "en la intimidad" donde se dan las relaciones de maltrato pscológicas y físicas "que parecen invisibles ante la sociedad y a veces acaban en asesinatos".

"Hoy 25N me dirijo sobre todo a los hombres, la violencia machista es una sombra alargada y escurridiza que nos avergüenza. A mí me avergüenza ver cómo se perpetúan tantos años de violencia machista contra las mujeres, ha seguido.

Sánchez ha intervenido después del coloquio que han mantenido la Secretaria de Igualdad de la Ejecutiva socialista, Andrea Fernández y la recién nombrada presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, la dominicana Janet Camilo.

Montero, vituperada por Vox

Fernández ha alertado de que en esta legislatura se ha producido una regresión en los derechos de las mujeres con la "irrupción" de "nuevas formas de violencia política contra las mujeres" por parte de la derecha, según ha acusado, al hilo de la bronca protagonizada en el Congreso por una diputada de Vox contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A este respecto, ha reprochado que Montero fue "vituperada" por la diputada de Vox Carla Toscano que afirmó que su mérito en política había sido "estudiar a fondo" a Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y coofundador de Podemos.

Finalmente Camilo ha advertido a Sánchez que tendrá a un montón de mujeres empujando desde la Internacional Socialista de Mujeres para que durante su etapa al frente de la IS empuje políticas de corte feminista.