La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho este sábado que PP y Vox “odian más” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de lo que “odiaron a Pablo Iglesias”.

Así se ha pronunciado durante su intervención en un acto de partido celebrado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha calificado a los dos partidos de la derecha como “herederos de la tradición reaccionaria” porque “odian a las mujeres y la democracia” y se “oponen” a sus derechos.

Ante un auditorio lleno, Belarra ha calificado a Montero -“hija de la clase trabajadora”- como “el baluarte del feminismo internacional” y ha subrayado que la cacería política contra la titular de Igualdad “es la más salvaje” que se ha vivido en los últimos años.

“Si alguien ha contribuido a esa cacería política es la derecha política, judicial y mediática, pero también una parte de la progresía mediática”, ha expresado, al tiempo que ha opinado que el objetivo que subyace de esa "cacería" siempre ha sido "la destrucción personal para la destrucción del objetivo político”.

Las descalificaciones vertidas por parte de diputada de Vox Carla Toscano hacia Montero son la “gota que colma el vaso”, un hecho “muy grave”, ha comentado Belarra, aunque en su opinión “el vaso empezó a llenarse mucho antes” a través de “horas y horas de tertulias de radio y televisión desprestigiando a una ministra porque es mujer, joven y feminista”.

Por último, un día después de que el feminismo se manifestara dividido en Madrid -una manifestación recorrió la capital, a la que acudieron las ministras del PSOE, y otra el distrito madrileño de Vallecas, donde acudió Irene Montero y dirigentes de Podemos- la titular de Derechos Sociales ha pedido “unidad” al movimiento.

Apoyo de Zapatero y Antonelli

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la exdiputada del PSOE Carla Antonelli han mostrado su apoyo este sábado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que han reconocido su “valentía, compromiso y determinación”, y han censurado los “insultos” y la “violencia política” por parte de Vox de esta semana.

En el acto de Podemos celebrado este sábado y de forma inesperada, la actriz Itziar Castro, conductora del evento, ha dado paso a un vídeo enviado por José Luis Rodríguez Zapatero de apoyo a la titular de Igualdad, que se ha proyectado en una pantalla gigante.

En el mensaje, Zapatero ha reconocido la “tarea” de Irene Montero y su “compromiso, valentía y determinación” para “hacer avanzar la igualdad” y ha subrayado que “aquellos que te insultan”, en referencia velada a las descalificaciones de la diputada de Vox Carla Toscano hacia Montero en el Congreso, “representan un pasado oscuro y tenebroso”.

“Lo más lamentable es que presumen de insultar”, ha criticado el expresidente, que ha incidido en que “ese machismo siempre lleva implícita una violencia".

“Frente a quienes presumen de insultar, nosotros podemos presumir de fomentar la cultura de los derechos humanos, la libertad y la igualdad, que es la que cambia la historia y hace avanzar a los derechos humanos”, ha expresado.

Zapatero ha trasladado su “convencimiento” de que la tarea de “futuro” de Montero “va a seguir con fuerza” y ha afirmado que “muchos estaremos ahí para secundarla y apoyarla”, mientras que ha alabado que la titular de Igualdad esté “delante” de la defensa de la Igualdad.

Carla Antonelli, presente en el acto, ha subido a la tarima y ha calificado como “violencia política” y “ataques por tierra, mar y aire” los insultos vertidos hacia Irene Montero, mientras que ha dicho que el problema “no era la ley trans” o la ley de solo sí es sí, sino “todo lo que saliera del ministerio de Igualdad".

“Siempre te estaré agradecida por tu apoyo a la ley trans, por lo que has vivido a causa de esto; dos años de acoso miserable e inmisericorde que no lo merecemos ninguna persona humana. Pedimos respeto, pedimos vivir una vida en dignidad, la dignidad que todos nos merecemos”, ha valorado.