Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agencia Espacial Española

El Gobierno retrasa su decisión sobre la sede de la ‘NASA española’

Candidaturas a la Agencia Aeroespacial creen que el proceso de selección está supeditado a criterios políticos | Canarias mantiene sus expectativas sobre las posibilidades para la candidatura grancanaria

Soldados de la UME vuelan drones en la fajana del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma en 2021.

Las tres candidaturas canarias para hacerse con la futura sede de la Agencia Espacial Española (AEE), Gran CanariaTenerife y Fuerteventuradeberán esperar aún varias semanas para conocer si finalmente alguna de ellas es la elegida. Aunque el Gobierno central había difundido en las fechas previas a la presentación de candidaturas, el 7 de noviembre, que la decisión se tomaría a finales de este mes, es decir, antes de este miércoles día 30, no hay por el momento expectativa alguna de que ese plazo se cumpla, según reconocieron este lunes fuentes del Ministerio de Política Territorial, encargado del proceso, que ahora toma como fecha de referencia el 31 de diciembre.

Una de las razones para el retraso de esta decisión es el elevado número de candidaturas presentadas, 21 en total, según señalan fuentes gubernamentales, y la consiguiente complejidad de analizar cada una de ellas y de redactar los informes que al respecto deben hacer todos los ministerios, hasta once en total, y organismos implicados. Esos informes, en realidad, deberían haber estado listos entes del día 18 cumpliendo con los 10 días de plazo con que contaban según el calendario previsto en el acuerdo del Consejo de Ministros que establecía el procedimiento. Sin embargo, el “éxito y la gran acogida” de la convocatoria, según lo calificó el Gobierno tras registrar las 21 candidaturas presentadas, están retrasando esos informes y obligando a un aplazamiento de la decisión final. “De entre las candidaturas presentadas unas tienen más posibilidades y otras menos, dentro de los criterios objetivos marcados, pero lo cierto es que es una candidatura muy disputada”, ha señalado la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant.

Desde Canarias se sigue a la expectativa de todo ese procedimiento sin disponer aún de pistas o información oficiosa sobre las posibilidades de algunas de sus tres candidaturas, recordando en todo caso que la oficial del Ejecutivo regional es la presentada por el Cabildo de Gran Canaria al imponerse en la valoración sobre los criterios exigidos a las de Tenerife y Puerto del Rosario (Fuerteventura). Tampoco desde el cabildo grancanario se conoce la marcha de los estudios previos de la administración central para decidir sobre esta importante sede de un organismo estatal de nueva creación, con 500 millones de presupuesto inicial, que se pretende ubicar fuera de Madrid, en el marco del proceso de descentralización de entidades oficiales del Estado que ha puesto en marcha el actual Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

La ministra de Ciencia y Tecnología asegura que la sede “está muy disputada” y que todos los candidatos se beneficiarán del programa aeroespacial

decoration

La candidatura de Gran Canaria pasa por ser una de las opciones con posibilidades serias de albergar la sede por las características de su proyecto, pero en las últimas semanas se habla de varias más como aspirantes que podrían arrebatarle a la isla la instalación de la llamada ‘nasa española’. Además de Sevilla, de la que siempre se ha hablado como la candidata quizá con mayores posibilidades, otras se están destapando en las quinielas como serían las de Elche (Alicante) y Puertollano (Ciudad Real)Huelva podría ser una candidatura andaluza alternativa a la de la capital hispalense. Algunas de las 15 restantes son Tres Cantos, que como municipio en el entorno geográfico de Madrid capital en principio no contaría si se atiende al criterio político de descentralización que pretende el Gobierno, Estella (Navarra), Hospitalet de Llobregat (Barcelona), León, San Javier (Murcia), o Zamudio (Vizcaya).

La opción grancanaria cuenta por su lado, además de cumplir la mayoría de los requisitos relacionados con la conectividad aeroportuaria, entorno empresarial e investigador dinámico, y entorno hotelero apropiado, con elementos a su favor como albergar ya organismos de relevancia como el Centro Espacial de Canarias gestionado por el INTA. También con otros relacionados con el sector, aunque en otras islas, como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con sus observatorios localizados en La Palma y en Tenerife, o la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), y el proyecto Canarias 'Stratoport for Haps’, en Fuerteventura, que impulsa la construcción de una infraestructura para el despegue y el aterrizaje de pseudosatélites de gran altitud y de drones.

Recursos pendientes

El retraso de la decisión hasta finales de año, en todo caso con la idea de iniciar su puesta en marcha en los dos primeros meses del próximo año, podría estar condicionado también por el recurso contencioso-administrativo interpuesto hace un mes ante la Audiencia Nacional por la formación política Teruel Existe contra los criterios técnicos marcados por el Gobierno central. A día de ayer, este partido seguía sin respuesta del órgano judicial, pero si se produjera antes de la decisión gubernamental sobre la ubicación de la sede podría paralizaría el proceso. El que sí ha contestado al recurso meramente administrativo del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Teruel contra ese mismo decreto sobre los criterios para ubicar la sede, ha sido el Gobierno central inadmitiendo dicho recurso, aunque ambas instituciones aragonesas han anunciado que también recurrirán a la Audiencia Nacional ya también en el ámbito contencioso-administrativo.

El proceso de decisión está sujeto a que la Comisión consultiva creada para la determinación de las sedes de los nuevos organismos públicos, adscrita al Ministerio de Política Territorial y órgano que asiste al Consejo de Ministros en el proceso de elección, tenga en sus manos toda la información y verifique que las candidaturas cumplan los requisitos establecidos. La Comisión está presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y forman parte de la misma representantes de todos los ministerios implicados. Concluido el plazo para la emisión de los informes ministeriales, la Comisión elaborará un dictamen que analizará las posibles sedes para la entidad afectada, dictamen que podrá tomar en consideración localidades que no hubieran sido postuladas pero que cumplan los criterios establecidos por la Comisión. El dictamen se remitirá para su conocimiento a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y se elevará al Consejo de Ministros, que, tras valorarlo, adoptará su decisión.

Pese a todo este procedimiento, la candidatura de Teruel y las de las comarcas de la España más despoblada y sin las infraestructuras exigidas creen que los criterios establecidos están ya claramente determinados para que sólo algunos territorios muy concretos puedan optar a esta sede, y consideran que incluso ya podría haber una “decisión política” adoptada al margen de todo este mecanismo administrativo. Por su lado, la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, ha declarado que “más allá de dónde se ubique la sede, lo que se está reconociendo es la red aeroespacial y los distintos focos de actividad que en este campo hay ya en nuestro país y toda esa red se va a ver beneficiada del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial y de la propia agencia”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats