Apoyo barcelonés

Colau viaja a Ucrania invitada por el alcalde de Kiev

La alcaldesa se reunirá con Vitaliy Klitschko y reforzará el apoyo de Barcelona a la capital ucraniana ante la invasión rusa

Ada Colau y el alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitschko, durante las fiestas de la Mercè.

Ada Colau y el alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitschko, durante las fiestas de la Mercè. / EFE

Toni Sust

Ada Colau viaja este jueves hacia Ucrania. Tras volar a Munich y Cracovia, la alcaldesa de Barcelona ha tomado un tren nocturno en la localidad polaca de Przemysl y llegará este viernes por la mañana a Kiev, capital de un país en guerra desde hace más de nueve meses tras la invasión rusa iniciada en febrero, y lo hace a petición del alcalde de la localidad, Vitaliy Klitschko.

Colau, a la que acompaña el director de los Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué, se reunirá con Klitschko la mañana de este viernes en el ayuntamiento de la ciudad, que mantiene vínculos estrechos con Barcelona.

El alcalde de la capital ucrania estuvo en Barcelona durante las fiesta de la Mercè. Entonces, en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, advirtió: “Si alguien piensa que esta guerra no le concierne, se equivoca. Le afecta. Hay una crisis energética en Europa a causa de esta guerra. Hay inflación. Esta guerra está teniendo un gran impacto. No luchamos solo por nuestras familias, también luchamos por ustedes. Tenemos que hacer cuanto podamos para detener esta guerra”.

De hecho, Kiev es la ciudad invitada a las fiestas de la Mercè del año próximo y las dos urbes han firmado un acuerdo de colaboración y amistad. Klitschko regresó a Catalunya en noviembre con motivo del congreso Smart City, que se celebró en las instalaciones de Fira de Barcelona de L'Hospitalet.

Allí explicó cómo se ha usado la tecnología para avisar a los vecinos de Kiev de los ataques rusos con el fin de que se dirijan a refugios.

Coches de bomberos

Los Bombers de Barcelona han desplazado a Kiev dos vehículos especializados y equipamiento y material para la extinción de incendios y el rescate de personas así como personal sanitario, que también serán visitados por la alcaldesa.

La visita de Colau durará un solo día y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Kiev con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada en Ucrania.