Discurso de Navidad

El Rey insta a frenar “la erosión de las instituciones”

Felipe VI subraya la necesidad de “fortalecer” el Estado en plena tensión entre el Gobierno, el PP y los jueces conservadores

Mensaje de Navidad del Rey sobre las instituciones

PI Studio

Pilar Santos

Pocas veces el jefe del Estado, tanto Felipe VI como su padre, Juan Carlos I, han mandado mensajes tan directos a las instituciones y los poderes públicos españoles. El discurso más importante del año coincide esta vez con una de las semanas más turbulentas de la historia reciente por la tensión entre el Gobierno, el PP y los jueces conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El lunes, el Tribunal Constitucional detuvo la tramitación legislativa de dos enmiendas en el Senado que afectaban a cambios en el sistema de elección de los magistrados de ese órgano en respuesta a un recurso del PP. Con gesto grave, el jefe del Estado instó a todos los involucrados en este pulso múltiple a frenar “la erosión de las instituciones”.

La Constitución, en su artículo 56, señala que el jefe del Estado “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones” y Felipe VI ha querido emplearlo. El Monarca se dirigió a todas ellas, sin señalar a ninguna en concreto, para que todas se den por aludidas y asuman su parte de responsabilidad. Según el Gobierno, el PP es el origen del problema porque tiene bloqueada la renovación del CGPJ desde hace cuatro años y la del Constitucional, desde hace seis meses, y considera que logra su objetivo gracias a la aquiescencia de los jueces de tendencia conservadora de esas dos instituciones.

Mensaje de SM el Rey

PI Studio

Según el PP, en cambio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dañando las bases del Estado por colocar en algunos puestos claves a personas muy marcadas políticamente (Lola Delgado, en la fiscalía; a Juan Carlos Campo, en el Constitucional; a José Félix Tezanos, en el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS…), por reformar con urgencia el Código Penal (la derogación de la sedición y la reforma de la malversación) y tratar de modificar de forma exprés el sistema de elección de los magistrados del Constitucional.

"Necesitamos instituciones que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal"

En su alocución, el Rey no quiso centrar sus quejas sobre ninguno de ellos y a todos les reclamó “responsabilidad” y “reflexionar” sobre las consecuencias que esta situación puede tener para la “unión” y la “convivencia” de los ciudadanos. Felipe VI avisó del peligro de “dar por hecho” todo lo conquistado en “casi 45 años desde la aprobación de la Constitución”. “El espíritu que la vio nacer, sus principios y sus fundamentos, que son obra de todos, no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido”, avisó. "Necesitamos instituciones que respondan al interés general y ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud", subrayó.

La polarización social

Para el jefe del Estado, la “erosión de las instituciones” es uno de los tres riesgos a los que tienen que hacer frente las democracias en estos momentos. Los otros, concretó, son “la división” y “el deterioro de la convivencia”, en referencia a la polarización social y la necesidad de guiarse “por la razón”. “Un país o una sociedad dividida o enfrentada no avanza, no progresa ni resuelve bien sus problemas, no genera confianza. La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece”, afirmó.

El rey envía un recuerdo afectuoso al pueblo ucraniano tras 10 meses de guerra

Agencia ATLAS

A los ucranianos refugiados en nuestro país y a todos sus compatriotas les enviamos nuestro recuerdo y afecto

El Rey envió el toque de atención a los representantes de las instituciones del Estado en un discurso de 12 minutos que empezó con un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano y a los refugiados que viven en España. Destacó que la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania está teniendo consecuencias globales y que ha servido para valorar el compromiso con la “soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados”. Felipe VI lamentó el “profundo impacto sobre la economía” de la guerra de Vladimir Putin, con una crisis energética que está dañando la industria, el comercio, el transporte y “particularmente las economías familiares”.

La subida de los precios, sobre todo de los alimentos, apuntó, está provocando “inseguridad en los hogares” y está haciendo que haya familias que, al no poder afrontar estas dificultades de “manera prolongada”, necesiten “el apoyo continuo de los poderes públicos” para paliar los efectos económicos y sociales.

Felipe VI alerta de la "inseguridad" que está provocando en los hogares la subida de los precios

Agencia ATLAS

La cumbre de la OTAN

En su alocución, Felipe VI recordó la exitosa cumbre de la OTAN organizada por España en junio, aunque también quiso hacerlo con una imagen. En el plano grabado en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, eligió para el atrezo una fotografía de él y su esposa, la reina Letizia, en la cena que ofrecieron a las delegaciones en el Palacio Real. Y acabó recordando que, el segundo semestre de 2023, España ostentará la presidencia rotatoria de la Unión Europea.