TELEVISIÓN ONLINE

Pablo Iglesias quiere una sección infantil en Canal Red, su "televisión militante"

"Me gustaría que fuera un programa para los niños y los papás y las mamás", ha avanzado el exvicepresidente del Gobierno | El canal también tendrá una tertulia política con la vocación de ser "una alternativa" a las tertulias ya existentes para ser "una "tele referente para la gente de izquierdas"

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias.

Ana Cabanillas

Un mes y medio después de anunciarse el lanzamiento de Canal Red, la televisión online de Pablo Iglesias, el exvicepresidente del Gobierno comienza a dar detalles del futuro proyecto, que ha lanzado en colaboración con Jaume Roures y donde tendrá cabida su programa de La Base, hasta ahora emitido en Público. El dirigente quiere incluir en esta "televisión modesta y militante", como la ha venido a llamar, un programa infantil donde se lean "cuentos alternativos" que coexistan con debates sobre educación infantil.

El exsecretario general de Podemos y actual presidente del think tank morado, Instituto República y Democracia, concedió este martes una entrevista a un youtuber y colaborador de su programa, que también participará en la nueva televisión, que se transmitirá online, "un modelo del futuro", según lo describió Iglesias. El político reiteró su intención de "romper el bloque mediático" con este lanzamiento, y dio un adelanto del modelo de parrilla que ya prepara para este nuevo medio de difusión. Iglesias avanzó que, entre las distintas áreas en las que ya trabaja, prevé incluir una sección infantil.

"Yo quiero que tengamos un programa infantil, que pueda ser de lectura de cuentos infantiles y sirva a los niños como cuentacuentos", comenzó, para matizar que estaría enfocado a "cuentos digamos de alguna forma alternativos". En este punto, puso como ejemplo las publicaciones de la ilustradora Olga de Dios "que yo he leído y leo a mi hija y a mis hijos". Además de este apartado dirigido a los niños, también ha abierto paso a otro espacio dirigido a los educadores. "Pienso que podría estar muy bien que tuviera una sección de cuentacuentos y luego un debate de pedagogos y gente que sepa de educación infantil para que sea un programa para los niños y los papás y las mamás".

Pablo Iglesias ha sido hasta ahora muy celoso de los detalles que envuelven a Canal Red, la televisión para la que abrió a finales de noviembre un crowdfunding que ya ha recaudado casi 400.000 euros. No hay fecha oficial de lanzamiento, pero se prevé que se lleve a cabo en las próximas semanas. Allí recalará La Base, el programa dirigido por Iglesias y emitido en Público hasta diciembre, con la idea de empezar a difundirlo a través de los propios medios de Canal Red en enero.

En el último post de este espacio publicado el pasado 22 de diciembre, ya se advertía de esta intención. "En las próximas semanas no los veréis pero no estarán de vacaciones, sino trabajando para que comience su andadura un nuevo proyecto: Canal Red. Allí podréis seguir viendo La Base con algunas novedades y muchos más compañeros, sin ser sólo un puto podcast. Serán algo más, gracias a vosotros y a vosotras".

Una "alternativa" a las tertulias políticas de los canales tradicionales

Preguntado en la entrevista sobre sus planes con Canal Red, Iglesias ha adelantado su intención de dar relevancia al plano informativo, señalando que "vamos a empezar con una primera parrilla donde estará La Base un programa de noticias". Además, ha anunciado su intención directa de competir directamente con las principales tertulias políticas, planteándose directamente como una alternativa sólo unos meses después de lanzar una durísima campaña contra algunos de sus presentadores. Así, el exvicepresidente confirmó que la televisión online tendrá "una tertulia diaria de varias horas para que la gente tenga una alternativa a las tertulias" emitidas en canales de televisión tradicionales. El objetivo confesado por el propio Iglesias es ser "una tele referente para la gente de izquierdas".

En este punto, ha continuado enumerando las distintas secciones, donde tendrán especial relevancia los países de Latinoamérica: "Vamos a tener un programa de análisis internacional, programas de algunos países de América Latina", señaló, citando a Bolivia, Argentina México o Chile. Además, la nueva plataforma tendrá "creadoras específicamente de contenidos feministas", además de contenido en formato videoblog o "humor político". "Una primera parrilla que va a permitir unas cuantas horas de emisión y productos".

El dirigente mostró su intención de "tratar de temas culturales" y, después de hablar sobre la programación infantil, mostró su deseo de que "en algún punto determinado tuviéramos algo de deporte". Iglesias aseguró también que se trataría de una "tele plurinacional" con delegaciones en distintos territorios. "Vamos a construir una tele modesta, militante y muy abierta, para que sea una tele referente para la gente de izquierdas".