PSOE

Sánchez afirma que el Gobierno ofrece "dignidad" a los españoles frente al "sálvese quien pueda" de la derecha

El presidente subraya que su Ejecutivo no ha caído en la autocomplacencia pese a la mejoría en los datos económicos que está registrando España en los últimos tiempos

Sánchez lamenta la “incoherencia” del PP al “defender la democracia con los nostálgicos de la dictadura”

Agencia ATLAS / Foto: EP

Redacción / Agencias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que las medidas del Gobierno dan "dignidad" a los españoles frente una derecha que solo ofrece el "sálvese quien pueda", entendiendo que el camino para responder a las crisis es el de la justicia social y no la respuesta neoliberal que dio el PP cuando gobernaba.

El presidente ha garantizado a los palmeros que el Gobierno seguirá trabajando en la recuperación de la isla hasta que se hayan resuelto todos los problemas de los afectados y ha mostrado su solidaridad con los vecinos de La Bombilla y Puerto Naos, que siguen sin poder regresar a sus casas por las emanaciones de gases.

Anunció que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes medidas para compensar los efectos de la inflación en el sector primario de España, ayudas de las que se beneficiará también La Palma, a cuya recuperación de la crisis volcánica se han destinado más de 500 millones de euros y para lo que hay presupuestados otros 140 millones en 2023.

"No elegimos las crisis pero sí cómo les damos respuesta", ha declarado este sábado durante un acto del partido tras mantener un encuentro con militantes en el municipio de Mazo, en la isla de La Palma.

Sánchez, que también visitó a primera hora de la jornada el Hospital Universitario de la isla, explicó que entre las medidas sociales adoptadas por el Gobierno está la que han podido tener esta semana los jubilados que han visto como ha subido su pensión mientras que en otras ocasiones otros gobiernos las congelaron. "Esa es la diferencia entre unos y otros", incidió.

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno del PSOE presidido por Zapatero dejó en 2011 la hucha de las pensiones con 65.000 millones de euros que "esquilmaron" desde el PP de Rajoy. "Y este año --explicó--, en los PGE, por primera vez en una década vamos a nutrir de nuevo esa hucha con casi 3.000 millones".

Además observó que cuando le preguntan que qué hará el Gobierno en este año electoral, responde que "lo mismo que en los otros años". "Dar dignidad laboral, salarial, de pensiones y reforzar el patrimonio. Proteger a la gente y no lo que hacen otros que a la gente le ofrecen el sálvese quien pueda", aseveró.

El presidente ha hecho especial hincapié en que su Gobierno no ha caído en la autocomplacencia pese a la mejoría en los datos económicos que está registrando España en los últimos tiempos.

"Reconozcamos lo que se ha alcanzado"

"La oposición dice que tenemos una inflación alta; evidentemente pero es la mitad de la media de la UE. Dicen que tenemos un paro alto; sí, pero es la mitad que cuando ustedes gobernaban. Queda mucha tarea por delante, sin duda, pero reconozcamos lo que hemos alcanzado porque vamos en la buena dirección", expuso.

Frente a los "agoreros del Apocalipsis", Sánchez recordó que la economía española creció un 5,5% en el año 2022, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,2%, y que se han reducido en cinco puntos la inflación durante los últimos meses.

"Tenemos que hacer mucho --continuó el presidente--, cero triunfalismos, pero lo mejor que le puede pasar a España en este 2023 es lo mismo que le sucedió en 2022; que el Gobierno se quede corto en sus expectativas económicas y que la oposición se vuelva a equivocar. Ellos a lo suyo, al bloqueo y al Apocalipsis, y nosotros a lo importante, que es la política útil".

El PP "se ha inventado lo del plan oculto"

Para Sánchez, no deja de ser curioso escuchar a la derecha en la actualidad, puesto que empezaron con la economía, continuaron con las bajadas de impuestos y ahora "se han inventado lo del plan oculto".

"Hay un plan oculto, según dice el PP, por el que el malvado Sánchez quiere romper España y poco menos que instaurar una república bolivariana de corte chavista para una economía colectivista. El argumento no deja de ser preocupante... si fuera verdad", expuso.

De igual modo, entendió que lo que hacen los populares es "preocupante" porque dicen que la democracia está en peligro pero luego se manifiestan con los "nostálgicos de la dictadura", dicen que están en riesgo la Constitución y lo que hacen es "incumplirla" durante cuatro años.

Sánchez bromeó también con el hecho de que el PP haya convocado una manifestación en fin de semana para defender la patria y que luego no hayan ido. "Esto de defender la patria --comentó-- debe ser de lunes a viernes".

Elegir entre dos opciones

Sobre las próximas elecciones, el secretario general del PSOE ha apuntado que los españoles deberán elegir entre dos opciones, una centrada y empeñada en proteger la dignidad laboral, salarial y los jubilados" y otra que protege a la "minoría de poderosos".

"Veo a la derecha muy nerviosa con la revalorización de las pensiones y dice que lo que estamos haciendo es vivir a costa de los jóvenes. El problema de los jóvenes no está en el bolsillo de los jubilados, sino que son la empleabilidad, la formación y la vivienda", manifestó.