Aprobación en el Senado

La ley del aborto incorpora la enmienda que evita las coacciones a las mujeres en Castilla y León

La Comisión de Igualdad del Senado aprueba la reforma con un artículo que impide prácticas disuasorias como las que pretendían imponer PP y Vox

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / EP

Patricia Martín

La Comisión de Igualdad del Senado ha dado este miércoles luz verde a la reforma de la ley del aborto que nació con el objetivo de blindar este derecho en la sanidad pública y permitir a las jóvenes de 16 y 17 años interrumpir sus embarazos sin el permiso paterno. En la Cámara Alta se han presentado 186 enmiendas, de las cuales se han incorporado al texto, en esta fase, varios artículos destinados a asegurar el respeto a las lenguas cooficiales, a las competencias autonómicas y una enmienda transaccional que prevé evitar que las mujeres sean coaccionadas antes de abortar.

La enmienda surgió como respuesta a la intención de Castilla y León de incorporar medidas "provida" a la cartera de servicios del sistema de salud, como la posibilidad de que las mujeres que expresen su deseo de interrumpir su embarazo vean una fotografía 4D del feto o escuchen el latido de su corazón. Finalmente, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), dio marcha atrás, después de que el Gobierno central le enviase un requerimiento en el que le conminaba a no aprobar nada que contradiga la ley del aborto, que permite el aborto libre, sin ningún tipo de presiones, hasta la semana 14 de gestación. Pero ante la duda de que las intenciones de Castilla y León, impulsadas por Vox, se retomen, los grupos en el Senado han acordado una enmienda que prevé el libre ejercicio de este derecho en España. La transaccional ha sido apoyada también por el PP.

El texto señala que "las administraciones públicas velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo, la comunicación de su decisión y la puesta en práctica de la misma, con la excepción de la información clínica imprescindible y pertinente". "Las intervenciones diagnósticas y terapéuticas asociadas con la decisión deberán basarse, en todo caso, en la evidencia científica", añade el texto incorporado a la reforma.

El debate

La presentación de la enmienda ya había sido anunciada por el PSOE y este miércoles, durante el debate en la Comisión de Igualdad del Senado, la parlamentaria María Esther Carmona ha argumentado que después de que se haya aprobado una ley para evitar "el acoso en las puertas de las clínicas", gracias a esta enmienda "se garantiza que nadie coacciona a las mujeres, que no necesitan ser tuteladas". El PP ha respondido que "siempre defenderá el cumplimiento de la ley" y que su intención no es ejercer "ningún tipo de tutela" sobre las personas que deciden abortar.

Más allá de esta polémica, en el debate se ha colado el choque que está provocando en el Gobierno la posible reforma de la ley sí es sí, que viene motivada por las rebajas de pena y excarcelaciones de violadores que está provocando su entrada en vigor. La tramitación de la reforma de la ley del aborto, pese a contener medidas controvertidas, no está generando tanto enfrentamiento como la ley 'sí es sí' y es previsible que sea aprobada definitivamente por el Congreso en las próximas semanas. En la misma sesión de la Comisión de Igualdad se ha aprobado también la denominada 'ley trans', que en su día sí generó un choque importante entre el PSOE y Unidas Podemos, pero la disputa se resolvió en la Cámara baja.

Los contenidos

La reforma de la ley del aborto contempla que las mujeres puedan abortar en el hospital público más cercano a su domicilio, para lo que cual incorpora nueva regulación de la objeción de conciencia del personal sanitario. Asimismo, elimina los tres días de reflexión obligatorios antes de someterse a un aborto y garantiza bajas temporales de preparto a partir de la semana 39 y por menstruaciones incapacitantes.