Tribunales

La Guardia Civil registra el despacho y el domicilio del exjuez Presencia por orden de la Audiencia Nacional

El instructor acuerda el volcado y clonado de todos los dispositivos informáticos que se hallen en los registros

El ex juez Fernando Presencia, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado.

El ex juez Fernando Presencia, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado. / Alberto Ortega / EP

EP

La Guardia Civil ha registrado este miércoles el despacho y el domicilio del exjuez Fernando Presencia por orden del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, quien le investiga por presuntos delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado por las acusaciones lanzadas contra magistrados del Tribunal Supremo (TS).

Fuentes de la investigación y fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el registro ha tenido lugar en la localidad toledana de Talavera de la Reina, donde se ubica el domicilio de este exjuez que ya fue anteriormente condenado por prevaricación.

En la parte dispositiva del auto del juez que da luz verde a esa entrada y registro, al que ha tenido acceso Europa Press, se apunta que también se debe entrar a las viviendas de los investigados Juan Martínez Grasa y Alberto Royuela.

En ese auto se apunta además que se acuerda esa entrada para el esclarecimiento de los delitos investigados, y suman a los ya conocidos los de organización criminal, contra el honor, estafa agravada, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

"Urge" analizar el contenido

Se especifica que los agentes deben hacerse con los "dispositivos de almacenamiento de memoria informática" y cualquier otro soporte. El magistrado autoriza el volcado y clonado de ese material 'in situ' en presencia de un letrado de la Administración de Justicia "ante la urgencia de analizar el contenido".

Además, en la resolución que daba pie al registro, se apunta que la medida es conveniente dado que "las vías alternativas de investigación están agotadas y no hay otras menos gravosas". Además apunta el juez que es útil para ver si se obtienen indicios que permitan concretar la intención de los investigados, su pertenencia a alguna organización criminal o si intervienen terceras personas.

Fue el pasado mes de junio cuando el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 comenzó a investigar a Presencia a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, contra él por las afirmaciones realizadas respecto a magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos el entonces presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El origen de la investigación

Cabe recordar que ese mismo mes el Supremo ya denunció a Presencia ante el CGPJ por difundir "imputaciones radicalmente falsas" y "calumniosas" que no guardan relación alguna con la "verdad" sobre la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.

En este contexto, el instructor pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realizara las averiguaciones oportunas para determinar los posibles afectados por las publicaciones efectuadas en la página web del ex juez -ACODAP-, así como la existencia en otros canales de los contenidos difundidos por Presencia.

También ordenó cerrar dicha web para poner fin a "la permanente situación de atentado contra los bienes jurídicos de las víctimas y las instituciones del Estado que están siendo impúdicamente infringidos por el denunciado". Para ello, solicitó la ayuda de las autoridades francesas porque el dominio se encontraba geolocalizado en el país vecino.

Se negó al análisis psiquiátrico

El pasado 7 de julio Presencia rechazó someterse al análisis psiquiátrico del médico de la Audiencia Nacional, negándose de igual forma a contestar a las preguntas del juez que investiga las presuntas calumnias que habría dirigido contra distintos magistrados.

"No hay declaraciones", respondió a su salida de la Audiencia Nacional, donde estaba citado para ser examinado por el forense. El objetivo de esa prueba, acordada por Gadea, era determinar si padecía alguna patología que le hiciera inimputable.