CUMBRE

España y Portugal estrechan sus lazos atlánticos en Lanzarote

La cita hispano-lusa de hoy prioriza la energía, la cooperación transfronteriza, los transportes y el pacto de asilo y migración

Lanzarote acoge la cumbre hispano-lusa.

Lanzarote acoge la cumbre hispano-lusa. / EFE

Rubén Acosta

El fortalecimiento de los lazos atlánticos entre España y Portugal forma parte de la agenda de la cumbre gubernamental entre los dos países que se celebra hoy en Lanzarote, en el espacio de Los Jameos del Agua. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, mantienen su segundo encuentro al más alto nivel cuatro meses después de la anterior cumbre, que se celebró en el país luso. Canarias, junto a Madeira y Azores, forman parte esencial de este espacio común entre los dos países y sirven de puentes con América Latina y África. También Galicia, a través del corredor atlántico ferroviario y la unión de alta velocidad Vigo-Oporto. Con ambos mandatarios han viajado a la isla de los volcanes ocho ministros, que también tendrán reuniones bilaterales con sus respectivos homólogos portugueses para firmar diferentes acuerdos en materia de economía social, escuelas bilingües, cultura y cooperación transfronteriza.

Antes de la cumbre política de hoy era obligada la visita a la casa del escritor portugués y premio Nobel José Saramago, en Tías, tras la reciente celebración del centenario de su nacimiento. En 2018 Sánchez y Costa también estuvieron en la morada del escritor, ahora convertida en museo y dotada con una biblioteca cuidada por su viuda Pilar del Río que ayer, como antes, fue la anfitriona de los mandatarios. En la recepción también estuvo presente para recibirles el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo.

Pedro Sánchez y Antonio Costa visitaron la casa museo de José Saramago en Tías

Con motivo del centenario de Saramago se han celebrado una enorme cantidad de actos alrededor del mundo y, en cierta manera, culminan con el apretón de manos y la visita de los máximos representantes de ambos países, lugares de nacimiento y adopción del Nobel de Literatura. Del Río celebra la multitud de maneras en muchísimos países que han celebrado la figura de Saramago.

Durante la visita, Sánchez y Costa se han intercambiado libros. El presidente del Gobierno le ha entregado a su homólogo Lanzarote, arquitectura inédita de César Manrique y, a su vez, Costa le ha dado un ejemplar de Viaje a Portugal del propio Saramago. Al acto también ha acudido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

El Gobierno español ha preparado con esmero esta cumbre cuando quedan poco más de tres meses para que España asuma la presidencia semestral de la UE y sobre la mesa hay asuntos esenciales que afectan a los dos países, que lograron implantar la denominada excepción ibérica para topar los precios de la energía, materia prioritaria porque queda por ver si se extiende hasta final de año, además de seguir avanzando en el corredor de hidrógeno H2Med, junto con Francia, con el compromiso de avanzar en el tramo Celorico da Beira-Zamora, que forma parte de esta infraestructura. También figuran en la agenda cuestiones como el corredor atlántico y la red transeuropea de transportes, asunto que también afecta directamente a Canarias.

Ocho ministros

Junto a Sánchez, acudirán a la cumbre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y las titulares de Justicia, Pilar Llop; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. También estarán el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Para Darias puede ser uno de sus últimos actos oficiales como titular de Sanidad antes de que se convoquen las elecciones autonómicas y municipales y tenga que dejar el Ministerio para dedicarse a su candidatura a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Además de los diversos acuerdos que se van a firmar entre los diferentes ministerios también cabe la posibilidad de que España y Portugal firmen varias declaraciones de intenciones, una de ellas para establecer las bases del futuro premio Magallanes, que se acordó con motivo del V centenario de la circunnavegación del planeta. Asimismo para establecer una programación cultural cruzada hasta finales de 2023 y 2024 con el fin de conmemorar los 50 años de democracia en la Península Ibérica.

El presidente Ángel Víctor Torres afirmó por la mañana en el pleno del Parlamento que la cumbre bilateral entre España y Portugal tratará, entre otras cuestiones, la alianza hispano-lusa para topar el precio del gas y el pacto de asilo y migración en la Unión Europea (UE). En respuesta al diputado de Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo, el presidente Torres indicó que este encuentro bilateral, primero que se celebra en Canarias entre ambos países, debe ser "la antesala" de la cumbre entre Francia, Portugal y España que ha propuesto el Ejecutivo autonómico para acoger en el Archipiélago.

Canarias gestiona una cumbre con España, Francia y Portugal sobre las regiones alejadas

Al tratarse de una cumbre bilateral entre los dos gobiernos la presencia de Canarias se limita al saludo protocolario de ayer en la casa de José Saramago y como anfitriones de la cena. Por ello, es por lo que el Gobierno canario, que preside actualmente la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), negocia la opción de un cumbre a tres –España, Portugal y Francia– a celebrar en las Islas, probablemente después del verano, al coincidir que el Gobierno español preside la UE y el canario las RUP.

Tanto el Ejecutivo regional como los gobiernos de los archipiélagos portugueses de Madeira y Azores y el resto de regiones de ultramar francesas han hecho un frente común para mantener su estatus en el seno de la UE. Canarias, como archipiélago eminentemente turístico, ha expresado su preocupación por la llamada tasa verde que quiere implantar la Comisión Europea para las emisiones de los aviones, lo que supondría un encarecimiento de los vuelos y los perjuicios que puede ocasionar al sector turístico de las Islas.

Los lazos que consolidan los gobiernos de España y Portugal con cumbres como la de hoy, junto a la colaboración de Francia, son un elemento fundamental para que Canarias haga oír sus demandas en Bruselas a fin de evitar un golpe al turismo con la aplicación de esta nueva tasa.

Suscríbete para seguir leyendo