Sumar

Yolanda Díaz y Errejón protagonizan juntos un acto en una semana de fuertes turbulencias con Podemos

La vicepresidenta y el líder de Más País protagonizan un acto este viernes a las 12.30 horas

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz.

Íñigo Errejón y Yolanda Díaz. / EFE

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón reaparecen juntos a las puertas del lanzamiento electoral de Sumar, y en una semana negra en las relaciones con Podemos. La vicepresidenta segunda protagonizará este viernes un acto a las 12.30 horas con el líder de Más País, y lo hace sólo unos días después de que los morados le hayan amenazado con darle plantón en su lanzamiento electoral a menos que acceda ya a firmar una coalición. Una exigencia que busca marcar los tiempos y los pasos a la vicepresidenta, que hasta ahora se ha resistido a las presiones moradas.

El acto se produce también después de que este mismo fin de semana Errejón acudiera a Canarias a arropar a Alberto Rodríguez junto a Joan Badolví. Una apoyo que se enmarca en el Acuerdo del Turia, una alianza de partidos territoriales que buscan hacer de contrapeso a Podemos en la izquierda y que impugnan su modelo centralista de la política.

La cita está revestida de oficialidad y ha sido convocada oficialmente por el Ministerio de Trabajo. El objetivo es presentar el informe Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas un año después de que Yolanda Díaz y Errejón protagonizaran un acto por este motivo. Por entonces la imagen impactó en la izquierda, al ser la primera aproximación entre ambas figuras después de la emancipación política de la gallega.

Por entonces acordaron que siguiera trabajando en este ámbito una Comisión de expertos para abordar el impacto de la precariedad laboral en la salud mental, que también estará presente este viernes a las 12.30 horas en el Impact Hub de Madrid. En el acto participarán, entre otras expertas, Belén González, María Gema Quintero y el coordinador de la Comisión, Joan Benach, que se encargará de presentar las conclusiones.

Turbulencias con Podemos

La realidad es que el acto institucional coincide con una semana especialmente delicada en las relaciones de Yolanda Díaz con Podemos, después de que los de Ione Belarra amenazaran directamente a la dirigente gallega con no acudir al lanzamiento de su candidatura para las generales a menos que se sometiera a firmar ya un acuerdo de coalición. Una exigencia del partido que busca asegurarse presencia y puestos en las listas antes de la cita de las autonómicas de mayo, cuando se prevé un descalabro electoral en todos los territorios.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a la candidata de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, Iñigo Errejón , el coordinador general de IU-A, Toni Valero, y los candidatos por Málaga José Piña y Mar González y la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a la candidata de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, Iñigo Errejón , el coordinador general de IU-A, Toni Valero, y los candidatos por Málaga José Piña y Mar González y la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez. / EFE

Los morados llevan meses urgiéndole a firmar ya un acuerdo y asegurar sus posiciones. En enero se abrieron unas tímidas conversaciones entre Díaz y Podemos para abordar una alianza, pero se paralizaron durante semanas por la crisis del sí es sí en el Gobierno que se saldó con la ruptura de la coalición en el Congreso de los Diputados ante la reforma socialista. Este mismo fin de semana, los morados le enviaron una propuesta con nuevas exigencias que ponían contra las cuerdas a la vicepresidenta, pidiéndole directamente que hiciera campaña por Podemos en territorios clave como Comunidad Valenciana, Madrid o Canarias, tal como avanzó El Periódico de España, periódico de Prensa Ibérica.

Alianzas territoriales

Esta petición pone en jaque la política de alianzas de la dirigente gallega, que guarda gran sintonía en estos tres territorios con partidos como Compromís, Más Madrid o Proyecto Drago, que se enfrentarán en las urnas a Podemos y que a su vez forman parte del citado Acuerdo del Turia. Díaz no ha respondido hasta ahora a estas peticiones, pero la relación entre la gallega y Podemos permanece enrarecida, más aún después del último órdago. La imagen de la dirigente junto a Iñigo Errejón no ayudará a calmar las aguas en el escenario de la izquierda.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, se saludan en el evento organizado por el nacimiento de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, se saludan en el evento organizado por el nacimiento de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA / José Luis Roca

En las filas moradas siempre ha escocido la sintonía entre estas dos figuras, y molestó especialmente la primera imagen que Yolanda Díaz protagonizó con el líder de Más País, en el acto de lanzamiento de El Periódico de España en octubre de 2021. En esa gala comenzó la ruptura entre ambas partes, al anunciarse la emancipación política de la vicepresidenta segunda junto a otras líderes de distintos partidos y sin presencia de Podemos.

Después han coincidido en ocasiones puntuales, como en las fiestas de San Isidro del pasado mayo, pero el acercamiento entre Díaz y Errejón siempre ha generado recelos en el partido. Unos recelos que se hicieron evidentes por ejemplo en Andalucía, donde ambos hicieron campaña juntos y donde la alianza de IU y Más Andalucía estuvo a punto de descarrilar un acuerdo amplio de izquierdas con Podemos.