En Madrid

Aragonès critica la falta de investigación del Gobierno sobre Pegasus ante la misión europea

El 'president' se cita con los nueve europarlamentarios que indagan sobre el uso del 'software' espía junto a Serret y Maragall

El ’president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al alcaldable por ERC en Barcelona, Ernest Maragall; la ’consellera’ de Acció Exterior, Meritxell Serret; y la delegada del Govern en Madrid y número dos, Ester Capella.

El ’president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al alcaldable por ERC en Barcelona, Ernest Maragall; la ’consellera’ de Acció Exterior, Meritxell Serret; y la delegada del Govern en Madrid y número dos, Ester Capella. / EFE

Júlia Regué

La misión del Parlamento Europeo que indaga en el uso del 'software' espía Pegasus se ha citado este martes con el 'president' del Govern, Pere Aragonès, la 'consellera' de Acció Exterior, Meritxell Serret, y el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, en el marco de su doble jornada en España. Sin citas previstas con los miembros del Gobierno, que se encuentran en el Congreso de los Diputados debido al debate sobre la moción de censura de Vox, condenada al fracaso, su representación se limitó a la audiencia de ayer con el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro.

A las puertas de la oficina de la Eurocámara en Madrid, Aragonès ha cargado contra el hecho de que tenga que comparecer ante la delegación europea y no en el Congreso ni en el Senado porque no se ha impulsado una comisión de investigación sobre el uso de Pegasus, algo que, a su juicio, es "una muestra más de cómo las instituciones del Estado han dejado sin amparo a los representantes políticos espiados por el simple hecho de defender la independencia de Catalunya".

El jefe del Govern ha exigido que se asuman responsabilidades por el ciberespionaje que, según un informe de 'CitizenLab' alcanzó a más de 60 dirigentes políticos y sociales, aunque el Ejecutivo solo reconoció la vigilancia a 18 soberanistas y con orden judicial. "Quedan muchas preguntas: ¿quién ordenó el espionaje y qué información tiene?", se ha preguntado, al tiempo que ha señalado que va a compartir su experiencia como "víctima" por razones políticas ante los nueve eurodiputados.

En la sesión del lunes, ERC, Junts y CUP avisaron a la misión de la Eurocámara de que el espionaje se había llevado a cabo de forma "ilegal" y acusaron al Gobierno de propiciar un "boicot" y un "ninguneo" por no citarse con ellos. El que fuera ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy en pleno apogeo del 'procés' (2016-2018), Juan Ignacio Zoido, ahora eurodiputado y miembro de la misión, criticó las aportaciones de los soberanistas y defendió que España es una democracia "plena", en la que existe "la división de poderes y la garantía de independencia del poder judicial". 

El orden del día de la misión de este martes continuará con Andrés Jiménez Rodríguez, director del área de Seguridad y Justicia de la oficina del Defensor del Pueblo, y también habrá una reunión con representantes de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.