REUNIÓN EN BRUSELAS

Feijóo explica a Von der Leyen su rechazo a la reforma de las pensiones del Gobierno

El líder del PP le traslada que debió abordarse dentro del Pacto de Toledo y buscando el consenso de los grupos. "No desde la imposición", dicen en Génova | Feijóo garantiza el apoyo de su partido a Sánchez en todo lo relativo a la ayuda a Ucrania y alerta en Bruselas de las "división" en la coalición

Alberto Núñez Feijóo se reúne con Ursula von der Leyen en Bruselas.

Alberto Núñez Feijóo se reúne con Ursula von der Leyen en Bruselas.

Paloma Esteban

Alberto Núñez Feijóo se reunió a última hora de este miércoles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes del encuentro preparatorio que mantendrán los principales líderes del PPE previo al Consejo Europeo que arranca al mediodía del jueves y que se prolongará hasta el viernes. 

Según explica en un comunicado el PP, Feijóo aprovechó su encuentro con Von der Leyen para garantizar el apoyo de su formación a Pedro Sánchez en todo lo relativo a la ayuda a Ucrania, como el envío de armas y el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados, frente “a las dudas y divisiones que existen en el Gobierno”. No es la primera vez que Feijóo traslada críticas al Gobierno y discrepancias de los socios de la coalición a sus socios europeos. En ese sentido, el dirigente gallego insistió a la presidenta de la Comisión que también respaldará a Sánchez durante la presidencia española de la UE, a pesar de que apenas tiene información.

Además de los asuntos internacionales, Feijóo abordó con la presidenta de la Comisión su posición en otros asuntos clave de índole nacional como la reforma de las pensiones que hace unos días aprobó el Gobierno después de que José Luis Escrivá consiguiera cerrar un acuerdo con Unidas Podemos y el resto de socios parlamentarios que, previsiblemente, darán luz verde definitiva en pocas semanas. Teniendo en cuenta que la reforma cuenta con el aval de Bruselas (aunque no se hará de manera pública hasta el mes de junio, cuando realmente toca para recibir el siguiente paquete de fondos europeos), todos los ojos estaban puestos en cómo explicaría su rechazo el PP.

Feijóo ya expresó durante los días siguientes, también de la mano de la CEOE, su malestar ante una reforma que, a su juicio, “dejará un agujero enorme en el sistema” del que “no será cómplice”. El líder del PP trasladó a Von der Leyen que, en su opinión, esa reforma “no debe hacerse desde la imposición sino dentro del Pacto de Toledo” y “con el consenso de los grupos parlamentarios”. En la comisión del ramo, la semana pasada, el PP ya avanzó su no a la propuesta de Escrivá.

Además, los dos dirigentes abordaron la crisis inflacionista que sigue marcando la situación económica de toda Europa, la gestión de los fondos europeos y las reglas fiscales, otro asunto en el que el PP insiste a menudo. 

En la reunión, que Génova califica de “cordial y productiva”, el dirigente gallego hizo una defensa cerrada del papel que está desempeñando la OTAN y la necesidad de ampliarla a otros países para configurar una alianza en defensa de la democracia frente a los países que quieren atacarla, poniendo el foco en la necesaria entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica.

El líder del PP mantuvo un encuentro a solas con la mandataria europea y en las próximas horas está previsto que se vea con los comisarios de Mercado Interior y de Economía, Thierry Breton y Paolo Gentiloni respectivamente; el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis; y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, al que conoce bien y que ha acompañado a Feijóo en distintos actos del PP.