Política

El Congreso empezará a estudiar el 'caso Cuarteles' la semana próxima con la versión de Marlaska

La comparecencia del ministro está prevista para el día 27, tal y como ha confirmado la Comisión de Interior de la Cámara Baja

Fernando Grande Marlaska.

Fernando Grande Marlaska.

Ángel Alonso Giménez

Una semana después de que el PSOE prometiera a ERC y EH Bildu que llevaría el 'caso Cuarteles' al Congreso, se ha producido la primera concreción. La Mesa de la Cámara, en su reunión de este miércoles, ha calificado tres peticiones de comparecencia enviadas por el propio Gobierno. Son las del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de la directora general de la Guardia Civil y del teniente general Mando de Apoyo, Arturo Espejo.

Según han informado a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, dos fuentes del máximo órgano del Congreso, el Ejecutivo registró las solicitudes este mismo miércoles. Una vez calificadas (avaladas), se han transmitido a la Comisión de Interior, el órgano que las tramita.

Sin tiempo que perder, la citada Comisión ha puesto fechas. Fuentes parlamentarias informan que, salvo cambios sobrevenidos, la comparecencia de Marlaska se producirá el día 27, en tanto que la de la directora de la Guardia Civil se prevé para el 30. Esta última hay que ponerla en solfa porque la dimisión de María Gámez se conoció después de la reunión de la Mesa y de los portavoces de la citada Comisión de Interior. La sustituta, Mercedes González, podría solicitar una demora.

La celeridad del Gobierno para que se sustancien las comparecencias ha llamado la atención de la oposición. Las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Mesa de la Comisión se han producido casi al mismo tiempo. No se vulnera el reglamento por ello, pero nuevamente es la agenda del Parlamento la que se adapta a la agenda del Gobierno, asegura una de las fuentes.

Se han votado por separado las tres solicitudes. Votan en estos casos sólo los integrantes de las mesas de las comisiones, de cinco diputados/as. La de Interior la preside José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y la componen otro representante del PSOE, dos del PP y uno de Unidas Podemos. La ausencia del parlamentario de los "morados" ha generado problemas.

Las fuentes detallan a este medio que el grupo popular ha puesto objeciones a la asistencia del teniente general Arturo Espejo porque, al ser funcionario del instituto armado, no debería someterse a sesiones de control del Congreso. Sesiones de control, en las Cortes, hay en el pleno, pero también en las comisiones. No es habitual en ningún caso. Como sí lo es con los cargos políticos, las asistencias de Marlaska y de la directora de la Guardia Civil, independientemente de la fecha en que ésta se celebre, están garantizadas.

Pero la de Arturo Espejo ha registrado tres empates, lo cual, si se tratara de una iniciativa legislativa, motivaría su rechazo. Los dos diputados del PSOE en la Mesa de la Comisión se han expresado a favor; los dos del PP, en contra. La manera de dirimir una situación así, de organización parlamentaria, no está definida porque no hay precedentes, puntualiza una de las fuentes, y por ello, la asistencia del teniente coronel ahora mismo se encuentra en el aire. Si cuaja, todo apunta a que tendrá lugar también el día 30. Las tres, entonces, se desarrollarían a lo largo de la semana que viene.

El PNV preguntó a Marlaska

El 'caso Cuarteles', destapado por El Periódico de España y medios del grupo Prensa Ibérica, empieza su andadura parlamentaria. Se trata de una trama en la que altos cargos de la Guardia Civil habrían contratado una serie de obras en diferentes comandancias a un mismo empresario, Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', por importe de 3,3 millones de euros. Sin embargo, esas obras, o no se hacían, o no se terminaban, o se hacían defectuosamente.

La presión política ha crecido paulatinamente desde que trascendiera la primera información. En el Congreso, hace una semana, y a instancias del PNV, que preguntó por la cuestión en la sesión de control, el ministro de Interior se comprometió a investigar las irregularidades hasta el más mínimo resquicio. No obstante, denunció que en 2017 las pesquisas internas emprendidas por la Guardia Civil se detuvieron por instrucción del anterior Gobierno del PP. La reanudación del proceso tuvo lugar en junio de 2018, pocos días después de la llegada de Marlaska al Ministerio.

El PSOE se movió un día antes, sin embargo. Pactó con ERC y con EH Bildu que el 'caso Cuarteles' se esclarecería en la Comisión de Interior, y llegado el caso, en la de Regeneración Democrática. El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, llegó a hablar de la creación de una comisión de investigación específica. No será así. Al diputado catalán le advirtieron desde el Gobierno de que la investigación parlamentaria era difícilmente viable. No queda tanto de legislatura, apenas unos cinco meses de tiempo ordinario, le dijeron, así que mejor usar comisiones creadas. La de Interior, por ejemplo.