Desde Bruselas

Feijóo acusa a Sánchez de poner un "parche" a las pensiones y critica que haga "lo contrario" que Macron

Compara la reforma pactada entre la Moncloa y la Comisión Europea con la que ha impulsado el líder francés y que ha incendiado el país

Feijóo, este jueves, en la rueda de prensa en Bruselas.

Feijóo, este jueves, en la rueda de prensa en Bruselas.

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo comparó este jueves desde Bruselas el "interés" por la sostenibilidad de las pensiones de los gobiernos español y francés y llegó a una conclusión que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, calificó de "desleal". El líder del PP sugirió que el presidente galo, Emmanuel Macron, sí que está demostrando valentía a la hora de afrontar esa reforma social frente al "parche" que va a poner Pedro Sánchez. En su opinión, el Gobierno hace un "aplazamiento táctico" de este asunto para llegar a las citas electorales de este año (con elecciones municipales, autonómicas y generales), sin tensiones sociales, lo contrario, precisamente, que se está viviendo en Francia estos días.

Macron aprobó la semana pasada de manera unilateral, vía que le permite la ley, una reforma de las pensiones que ha incendiado literalmente las calles. El presidente francés ha impuesto el aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años (con entre 41 y 43 años cotizados para recibir la pensión completa). "[La reforma de Sánchez] Contrasta con el interés por la sostenibilidad de las pensiones y la tensión social que está viviendo el Gobierno francés, que está haciendo exactamente lo contrario que está haciendo el español. Y lo seguro es que uno de los dos se equivoca", lanzó en una rueda de prensa tras la reunión con sus compañeros de filas del Partido Popular Europeo. "Y me da la sensación de que nos estamos equivocando aplazando un debate que es imprescindible", añadió.

El líder del PP acusa al Ejecutivo de Sánchez de posponer a 2025 las "cuentas" sobre el "agujero" de las pensiones. El real decreto ley del Ejecutivo señala en una disposición adicional que ese año se hará la primera revisión y que después, cada tres años, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tendrá que realizar una monitorización de la evolución del gasto público. Si las cuentas no salen, el Gobierno de turno deberá tomar las medidas necesarias para corregir la situación.

Es una salvaguarda que ha incluido la Comisión Europea, institución con la que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha acordado la reforma propuesta. Uno de los cambios más importantes introducidos es el incremento de la cuota a los empresarios para financiar el déficit de la generación del baby boom'.

En el Congreso, antes de comparecer en la comisión de Economía, Calviño lamentó que Feijóo haya desaparecido los días de la moción de censura y se haya ido a Bruselas para criticar la "acción del Gobierno de España y tratar de atacar la imagen y los intereses del país". "Es absolutamente inaceptable, inaudito, inconcebible que alguien pueda ser tan desleal con su propio país", añadió antes de asegurar que la voluntad del PP es volver a la reforma de las pensiones de 2013, "que consistía en una congelación virtual" de la pensión, a través del índice de revalorización del 0,25 %.