Cambios en el Gobierno

Carolina Darias: primera presidenta de la Cámara de Canarias, ministra y vuelta a casa

Se afilió al PSOE en 1996, después de que los socialistas perdieran las últimas elecciones de Felipe González

Carolina Darias.

Carolina Darias. / EP

R. Acosta / A. Saavedra

Carolina Darias fue la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias y también la primera dirigente socialista que presidió el Legislativo autonómico desde el fallecido Pedro Guerra, entre 1983 y 1987. Darias, que formó parte ahora del núcleo más cercano al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, tras los pasados comicios autonómicos, dio el salto a la política nacional como ministra de Política Territorial y Función Pública. Después sustituyó a Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad. Ahora vuelve a casa para optar a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en los comicios del 28 de mayo.

Esta política socialista nacida en las isla de Gran Canaria tiene experiencia en casi todas las administraciones de las Islas, es funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias, estudió Derecho en la Universidad de La Laguna (ULL) y debutó en la política local en 1999, cuando fue elegida concejala de Las Palmas de Gran Canaria.

Darias se afilió al PSOE hace 27 años, después de que los socialistas perdieran las últimas elecciones a las que se presentó Felipe González en 1996, aunque ya colaboraba con el partido con anterioridad a título de simpatizante.

Consejera de Economía

Pasó a ser subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas entre 2004 y 2007, año en el que ejerció como diputada autonómica hasta que llegó el año 2008. Fue delegada del Gobierno entre 2011 y 2015, consejera del Cabildo de Gran Canaria y presidenta de la Cámara autonómica. El pasado verano, llegó a los mandos de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias.

Desde el primer momento Darias estuvo en las quinielas para ostentar un cargo relevante con la llegada de su partido a la Presidencia del Gobierno. En 2014 aspiró a la candidatura de su partido al Ejecutivo, finalmente ganada por Patricia Hernández.