Voto sin decidir

El PP votará 'no' a la reforma de pensiones si no recibe información directa del Gobierno este martes

Los populares quieren la "justificación técnica y documentada" de los cambios que propone Escrivá

Borja Sémper, portavoz del PP, en la sede del partido en una foto de archivo.

Borja Sémper, portavoz del PP, en la sede del partido en una foto de archivo.

Pilar Santos

El PP considera que el Gobierno debería haber tenido una deferencia con el principal partido de la oposición y debería haberle dado directamente información sobre la reforma de pensiones. Este lunes, a última hora de la tarde, fuentes de la dirección del PP advirtieron de que si este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriváno le da "justificación técnica y documentada" sobre los cambios que propone del sistema de pensiones, los diputados del PP votarán 'no' a la convalidación del real decreto ley el jueves en el Congreso.

Los populares se quejan de que la reforma ha sido "decidida fuera del Pacto de Toledo", la comisión encargada de este asunto en la Cámara baja, y tampoco tiene el aval de los empresarios. Sí que tiene el de los sindicatos y, el más importante, el de la Comisión Europea. De hecho, la reforma de las pensiones es de uno de los hitos que el Ejecutivo tiene que completar si quiere recibir el cuarto tramo de fondos europeos: 10.000 millones de euros.

El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, telefoneará este martes a Escrivá, para pedirle información detallada sobre los cálculos que ha hecho para hacer la reforma. Fuentes de la Moncloa respondieron que el real decreto ley está publicado en el 'Boletín Oficial del Estado'.

"El PP no va a apoyar la reforma basándose únicamente en el 'power point' que conocemos de un Gobierno que nos tiene acostumbrados a mentir reiteradamente. Nos ofrecen más seguridad los numerosos informes que cuestionan su viabilidad, el más categórico el de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que dirigía hasta hace unos años el autor de la reforma planteada [en referencia Escrivá]. La abstención en la votación, que se llegó a ver como una opción el mediodía del lunes en la sede de Génova, se borró del discurso oficial el lunes por la noche. "Si nos convencen de que la Airef se equivoca...", apuntó un asesor de Alberto Núñez Feijóo.

Desde el primer momento que se conoció la reforma de las pensiones, que incrementa de forma considerable los ingresos que deberán aportar los empresarios por la vía de cotizaciones y del llamado "recargo de solidaridad" para las rentas más altas, los dirigentes del PP salieron en tromba en contra. El propio Feijóo ha criticado la reforma en su última visita a Bruselas, donde llegó a valorar, en cambio, la que ha impuesto unilateralmente Emmanuel Macron en Francia y que ha desatado graves enfrentamientos en las calles de todo el país.

El real decreto llega al Congreso de los Diputados esta semana, 14 días después de su aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario y de haber alcanzado un acuerdo también con CCOO y UGT en la mesa del diálogo social. La patronal CEOE, en cambio, igual que el PP, han manifestado estar totalmente en contra. Pedro Sánchez tiene asegurado el éxito en la votación, ya que las fuerzas de izquierda han dado valor a que la reforma no suponga recortes y haya cuadrado las cuentas vía ingresos.

Comisión Europea conservadora

Feijóo tiene una posición complicada, ya que la reforma está hablada estos últimos meses entre el Ejecutivo y la Comisión Europea. Bruselas ha dado luz verde a los cambios, aunque tiene la salvaguarda de que ha obligado al Gobierno español a comprometerse a revisarla en 2025 por primera vez y, después, cada tres años. El órgano encargado será la Airef, que ha mostrado sus reticencias. Si no salen los números, el Ejecutivo que esté en ese momento tendrá que hacer los ajustes pertinentes.

El líder del PP vive una situación de incomodidad, ya que la Comisión Europea es mayoritariamente conservadora y sus dirigentes, incluida la presidenta, Ursula von der Leyen, pertenecen al Partido Popular Europeo. La Moncloa ha vuelto a mostrar su enfado por que Feijóo haya criticado al Ejecutivo ante Bruselas. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, le acusó de “falta de patriotismo” e “insolvencia”, alertando de que el PP está así demostrando que su “solución” para el sistema de pensiones pasa por los “recortes” con “clima de confrontación” en la calle, como en Francia.

Dado que en las últimas horas el Gobierno sigue sin facilitar la información requerida de la reforma de las pensiones, el responsable del PP en esta materia llamará oficialmente a su interlocutor para volver a pedírsela. No entendemos que se les niegue a los españoles el acceso a todos los datos y análisis económicos y financieros que han fundamentado esta reforma sobre un tema clave para nuestro futuro. 

El PP no va a apoyar la reforma basándose únicamente en el power point que conocemos de un Gobierno que nos tiene acostumbrados a mentir reiteradamente. Nos ofrecen más seguridad los numerosos informes que cuestionan su viabilidad, el más categórico el de la AiRef que dirigía hasta hace unos años el autor de la reforma planteada. 

Como tampoco compartimos la forma de una reforma que no ha sido pactada con los agentes sociales y económicos y que además ha sido decidida fuera del Pacto de Toledo, de no recibir en la mañana de mañana justificación técnica y documentada, el PP VOTARÁ EN CONTRA de la propuesta.