Investigación

El Congreso constituye la comisión de investigación sobre las 'cloacas' de Interior en el Gobierno Rajoy

El PSOE intenta que el PNV sea quien presida la comisión que investiga a las 'cloacas' del Estado | El grupo mayoritario opta por encargar la investigación a un equipo de cuatro diputados entre los que no hay ninguno del PSC

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, a su llegada a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. / Jesús Hellín / EP

EP

El Congreso de los Diputados constituirá este martes su nueva comisión de investigación sobre las denominadas 'cloacas' del Estado, el cuarto órgano que crea desde 2017 para realizar pesquisas sobre asuntos que afectan al PP. En esta ocasión, el PSOE no tiene interés en hacerse con la Presidencia de la comisión y está intentando que sea el PNV quien se ocupe de esta tarea.

El Pleno acordó volver a investigar este asunto el pasado mes de septiembre, pero ya no hizo nada más hasta principios de este mes, cuando abrió el plazo para que cada grupo designara a sus comisionados. Fue después de que ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG reclamaran que se diera este primer paso. Finalmente, se constituirá seis meses después de aprobarse.

Las formaciones independentistas fueron las que promovieron la apertura de esta nueva investigación el pasado mes de junio. Su intención inicial era abrir pesquisas sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada 'Operación Cataluña'.

Pero cuando se debatió en el Pleno, ya en septiembre, el PSOE presentó una enmienda para no limitar la investigación a esa trama sino extenderla a las irregularidades de Interior durante el Gobierno de PP.

En concreto, el objeto de la investigación son "las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o grupos de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada 'Operación Cataluña'".

PSOE quiere poner el foco en 'Kitchen'

Pero los socialistas han bautizado esta nueva investigación como nueva comisión 'Kitchen', dejando clara su intención de centrar los trabajos en la trama urdida para espiar al extesorero del PP Luís Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción.

Ese entramado ya fue objeto de una investigación parlamentaria específica esta misma legislatura y también tuvo su comisión la 'Operación Cataluña', en este caso en 2017. En ambos casos, y pese al voto en contra del PP, el Congreso ya ha sentenciado a los responsables políticos del ministerio de aquellos años.

En 2018 la Cámara abrió otra investigación relativa al PP, en este caso para sobre 'Gürtel' y su financiación ilegal del PP. Sin embargo esta se cerró en 2019 tras constatar la imposibilidad de que los grupos llegaran a un acuerdo sobre sus conclusiones.

Como prueba de que quiere poner el foco en las irregularidades cometidas en beneficio del PP más que en la operación desplegada para desprestigiar al independentismo, el grupo mayoritario ha optado por encargar la investigación a un equipo de cuatro diputados entre los que no hay ninguno del PSC.

En concreto, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE ha designado para formar parte de la comisión a dos de las personas que ya integraron la que se encargó de investigar el año pasado la trama 'Kitchen'.

Comparecencias con la precampaña de las elecciones

Se trata de su portavoz de Interior, David Serrada, y del presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Felipe Sicilia. Al equipo socialista se suman ahora la almeriense Sonia Ferrer, que es vocal en Interior, y la diputada por Huesca y portavoz de asuntos económicos Begoña Nasarre.

El siguiente paso es la elección de los cinco miembros de la Mesa que dirigirá los trabajos de la comisión. Ya en abril se aprobará un plan de trabajo y cada grupo pondrá sobre la mesa la lista de personas que quieren que desfilen por la Cámara para arrojar luz sobre las 'cloacas', unas comparecencias que coincidirán con la precampaña de las elecciones del 28 de mayo.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE es partidario de que ocupe la Presidencia el comisionado designado por el PNV, su portavoz de Interior, Mikel Legarda, que ya presidió en 2017 la referida a la 'Operación Cataluña' y ha participado en todas las relativas al PP. Le consideran la persona adecuada por su talante y su experiencia en estas lides, pero él, en principio, se muestra reacio.

El PP ha optado por inscribir a su portavoz adjunto José Antonio Bermúdez de Castro y a las dos personas que ejercieron de portavoces en el último órgano que investigó la etapa de Fernández Díaz en Interior, la portavoz en la comisión del ramo, Ana Vázquez, y el de Justicia, Luis Santamaría.

ERC, Junts y CUP quieren hablar de Cataluña

Vox, por su lado, ha inscrito a su vicepresidente Javier Ortega Smith, que repite como cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid. Estará acompañado del diputado por Barcelona Juan Carlos Segura Just y de la diputada por Ceuta María Teresa López Álvarez.

Por parte de Unidas Podemos repiten el portavoz de IU Enrique Santiago y el portavoz adjunto en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, de En Comú.

ERC estará representada, de nuevo, por su portavoz Gabriel Rufián y la diputada Pilar Vallugera; Junts ha reservado el puesto para Josep Pagès, que será el representante del Grupo Plural, y la CUP envía a su diputado, Albert Botran, en representación del Grupo Mixto. La voz de Ciudadanos será el diputado por Barcelona José María Espejo Saavedra y por Bildu estará su portavoz en la Comisión de Interior, Jon Iñarritu.