Consejo de Ministros

El proyecto de ley de familias sigue adelante, pero sin mención al pin parental

El Consejo de Ministros aprueba en segunda vuelta uno de los proyectos estrella de Ione Belarra

El Gobierno aprueba la nueva ley de familias.

Agencia ATLAS | Foto: EP

Violeta Molina Gallardo

Tras retrasos, idas y venidas, el Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de familias, con el que espera atajar la "emergencia de conciliación" que existe en España y dar cobijo a la diversidad familiar.

En el último minuto, el Consejo de Ministros ha procedido a la eliminación de la prohibición del pin parental, después de que el Consejo de Estado se pronunciara en contra de la medida. Inicialmente, el texto legal indicaba que los progenitores no podrían impedir el acceso de los menores a información y actividades de sensibilización sobre diversidad familiar en el marco educativo.

Tras introducir este y otros cambios técnicos menores, el Ejecutivo enviará el proyecto de ley de familias al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, que se espera antes del verano. Se trata de uno de los proyectos estrella del departamento de Ione Belarra, quien sin embargo no ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para dar cuenta de su proyecto, sino que lo ha hecho la portavoz Isabel Rodríguez.

Son tres los pilares de la ley: los permisos para conciliar, el reconocimiento de la diversidad familiar y la ampliación tanto del cheque de 100 euros por maternidad hasta los tres años como de la consideración de "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza".

"Demasiadas veces les hemos pedido a las madres y a los padres que sean superheroínas y superhéroes, que lleguen a todo sin casi ninguna política de apoyo a las familias por parte del Estado. Esto tenía que cambiar", ha declarado Belarra en un videocomunicado.

Emergencia de conciliación

La titular de Derechos Sociales ha indicado que "España tiene una emergencia de conciliación" y que la ley de familias se ha elaborado para dar respuesta a los padres y madres que cuidan y trabajan "sintiendo que no llegan a todo y con una gran culpa". Los permisos para cuidar son, precisamente, uno de los pilares de la norma.

En concreto, se legisla sobre tres permisos. Uno retribuido por causa de fuerza mayor de cuatro días al año que podrá disfrutarse de forma parcial por horas o de forma completa cuando, por ejemplo, un niño o niña enferme y llamen del colegio para alertar.

Un segundo permiso, también retribuido, de cinco días para cuando un familiar de hasta segundo grado o un conviviente se someta a una intervención quirúrgica o enferme gravemente.

Por último, el tercer permiso recogido no es retribuido y consiste en la posibilidad de disponer de hasta ocho semanas a tiempo parcial o de forma completa para cuidar a hijos o hijas de hasta 8 años en circunstancias como la adaptación a una escuela infantil o la cobertura vacacional del mes de julio.

Diversidad familiar

El texto legal reconocerá legalmente a las familias LGTBI, a las que tienen miembros con discapacidad, a las familias múltiples, a las adoptivas, a las reconstituidas o las acogedoras, informa en un comunicado el Ministerio de Derechos Sociales.

Supera además el concepto de familia numerosa y lo sustituye por "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", que no sólo será aquella con tres hijos, también las monomarentales con dos hijos, aquellas en las que un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, los encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y aquellas con dos hijos en las que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

La norma también extiende el cheque de 100 euros al mes por hijo mejor de tres años a las madres que están en paro o hayan cotizado al menos 30 días desde el parto, una medida en marcha desde enero.

Entre sus novedades, también figura la equiparación casi total de los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, incluidos los 15 días de permiso por el registro.

El proyecto de ley de familias, que fue aprobado en diciembre en primera vuelta, también se encarga de trasponer la directiva europea de conciliación de 2019.