La oposición se ausenta

PP y Vox devuelven al Parlamento andaluz en año electoral el fraude de los cursos y los prostíbulos

Los partidos de la izquierda deciden no participar en esta comisión de investigación, que se constituye por tercera vez desde 2018 mientras que los tribunales siguen sin sentenciar este fraude

Los diputados del PP que participarán en la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento andaluz.

Los diputados del PP que participarán en la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento andaluz.

Isabel Morillo

Tercera ronda. PP y Vox han constituido en el Parlamento andaluz por tercera vez una comisión de investigación sobre la Fundación Andalucía Fondo de Formación y Empleo, conocida por las siglas Faffe. Un organismo público, nacido en 2003 y extinguido en 2011, que enfrenta dos frentes judiciales y que, de nuevo en campaña, la derecha quiere resucitar para devolverlo a la primera línea política. PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía no participarán en esta comisión en esta ocasión, una abstención que ampara el Reglamento de la Cámara.

La primera comisión decayó en 2018, cuando Susana Díaz convocó elecciones y Juan Manuel Moreno arrancó la campaña electoral en las puertas de un prostíbulo donde supuestamente los directivos de esa fundación gastaron dinero público. Volvió a decaer en mayo de 2022, cuando Moreno disolvió el Parlamento para convocar andaluzas. En esa ocasión el dictamen ya había sido aprobado, pendiente de elevar a pleno, y se quedó a pocos días de que el trabajo quedara finiquitado.

La Faffe sigue pendiente de sentencia en los tribunales. Por un lado está la pieza que dirige la jueza Mercedes Alaya desde la Audiencia de Sevilla y que se activará diez antes de las elecciones municipales y autómicas del 28 de mayo. Un jurado popular dirimirá sobre el uso que hicieron directivos de esa fundación para pagar con cargo al presupuesto público sus fiestas en prostíbulos. El principal directivo, Fernando Villén, está acusado de malversar 32.566 euros para “pagar sus vicios”. Por otro lado, hay un caso de presunto nepotismo y enchufismo, mucho más lento en su instrucción, que señala a 84 supuestos enchufados en ese organismo y afines al PSOE, que fueron cargos del partido o familiares y amigos de líderes de la formación. En esa pieza está la mujer del líder del PSOE andaluz, Juan Espadasque fue llamada a declarar al Parlamento en septiembre de 2021.

Una tramitación 'exprés'

El PP aspira a retomar el dictamen que ya quedó listo para votar en pleno. El problema es que ese documento lleva la firma de Cs, el grupo que presidió la última comisión de investigación y que ya no está en el Parlamento andaluz. Ese dictamen señaló que las irregularidades de la Faffe fueron “una corrupción institucionalizada y vomitiva" que estuvo "diseñada para evitar controles y amañar contratos". El “manual de la corrupción socialista”, según el PP, y “una bomba mayor que la de los ERE”, dejaron entonces por escrito. Señalaron como responsables políticos por acción u omisión al exdirector general de la fundación, Fernando Villén, y a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, que llegó después de que se ordenara su extinción pero a la que acusan de haber obstruido durante años la investigación judicial para tapar un “caos organizativo” y la configuración de “una plantilla paralela” de cargos al servicio de Empleo. El dictamen señala también a los exconsejeros María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, José Sánchez Maldonado, Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano.

PP y Vox se han quedado solos en su idea de resucitar esta comisión de investigación de nuevo. La propuesta del grupo popular es retomar los trabajos donde se quedaron, haciendo cambios mínimo al dictamen ya aprobado en comisión para elevarlo a pleno. Por el Parlamento ya desfiló Susana Díaz o Manuel Chaves, que se negó a declarar, junto a la mujer de Juan Espadas, el directivo juzgado Fernando Villén o hasta el dueño de unos prostíbulos donde supuestamente se gastó el dinero público. Nunca acudieron la ministra Montero ni el expresidente Griñán. Siempre todo acompasado al ritmo de precampaña electoral.

Los contratos de emergencia

La nueva comisión de investigación destaca por las ausencias. Adelante Andalucía inscribió a sus diputados para participar pero finalmente ha decidido que no lo hará. Supedita sus intervenciones a que se constituya otra comisión sobre los procedimientos seguidos por el Gobierno andaluz para las contrataciones de emergencia ejecutadas por Fomento y Salud y donde la oposición señala supuestas irregularidades.

El PSOE ya dejó claro que no iba a participar en una comisión que considera “un circo” con motivo de las elecciones e igualmente aprieta con los contratos que desviaron dinero a conciertos con la privada sin marco legal en vigor y con los 46 millones contratado de urgencia con Fomento donde aparecen empresas sin trabajadores o sin sede social. El PSOE ya ha avanzado que acudirá a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para reclamar responsabilidades políticas ante estas sospechas.