Cataluña

El PSOE atribuye el regreso de Ponsatí a la batalla electoral de Junts con ERC

Los socialistas subrayan que la decisión entraña "poco riesgo" para la eurodiputada porque ya no está acusada de sedición

Clara Ponsatí, en el momento de ser detenida.

Clara Ponsatí, en el momento de ser detenida. / Reuters

Juan Ruiz Sierra

El regreso a España de la 'exconsellera' y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí y su posterior detención por parte de los Mossos d'Esquadra no ha inquietado demasiado en la Moncloa. El hecho de que Ponsatí haya buscado la imagen pública de su arresto no hace temer al Gobierno, al menos de momento, que pueda afectar a la estrategia de distensión que han mantenido Pedro Sánchez y Pere Aragonès en estos últimos dos años.

De hecho, fuentes socialistas atribuyen la decisión de Ponsatí de volver justo ahora a Catalunya y de no comparecer voluntariamente ante el Tribunal Supremo a la "pelea" de Junts con ERC de cara a las elecciones municipales. A nadie se le escapa que, con su gesto, la eurodiputada de Junts ha marcado distancias con la actual 'consellera' de Exteriors, Meritxell Serret, y con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que se presentaron ante el Supremo en Madrid nada más regresar a España. Y precisamente este miércoles comienza el juicio a Serret en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"Busca alimentar la polémica de cara a las elecciones municipales", añaden las fuentes socialistas, que niegan cualquier tipo de trato entre el Gobierno y Ponsatí y subrayan que la decisión entraña "poco riesgo" para la eurodiputada. Cabe recordar que la 'exconsellera' ha decidido volver a España una vez que ya no pesa sobre ella el delito de sedición, derogado en la última reforma del Código Penal impulsada por el Ejecutivo. Sí está acusada Ponsatí de desobediencia, un delito que en ningún caso comporta penas de prisión.