Guerra en Ucrania

España enviará a Ucrania seis tanques Leopard después de Semana Santa

Estos carros de combate forman parte de los diez tanques que España anunció en febrero que donaría a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles. / José Luis Roca

EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España enviará después de Semana Santa seis carros de combate Leopard a Ucrania una vez que han sido reparados para su uso en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y están probándose en Córdoba.

Robles ha comparecido en el pleno del Congreso para dar cuenta de estos envíos, una decisión que el Gobierno tomó sin haberlo debatido previamente en la Cámara, como denunciaron dos de los grupos que solicitaron las explicaciones de la ministra.

Estos seis Leopard forman parte de los diez tanques que España anunció en febrero que donaría a Ucrania. Son del modelo 2A4 y se incluyen entre los más de cincuenta que estaban en desuso desde hace una década y almacenados en unas instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza).

"Por más que algunos se empeñen en difundir un determinado mensaje, mediante este envío no solo no creamos una escalada bélica del conflicto sino que facilitamos al pueblo ucraniano herramientas para defenderse", ha dejado claro Robles.