Congreso de los Diputados

El PSOE rechaza citar a Rajoy en la comisión Kitchen que investigará las cloacas policiales del PP

Los socialistas centran las investigaciones en la cúpula de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior con el PP

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

Miguel Ángel Rodríguez

Pablo Iglesias, Antonio García Ferreras y Mariano Rajoy. Estos son algunos de los más de 15 nombres que Unidas Podemos ha apuntado en la lista de comparecientes que quieren desfilen por la comisión de investigación de la operación Kitchen que ha echado a andar esta semana en el Congreso de los Diputados. Ninguno de estos tres nombres figura en el listado que ha registrado el PSOE. Mientras que los morados se han centrado en los vínculos de la operación Kitchen con los medios de comunicación, los socialistas han puesto el foco en la cúpula de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, llegando a salvar al expresidente del Gobierno.

En plena precampaña de las elecciones autonómicas y locales, para indagar, por tercera vez, en "las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales", Unidas Podemos quiere que acuda al Congreso el exvicepresidente segundo del Gobierno y exsecretario general del partido, Pablo Iglesias, "al tratarse de una clara víctima de las cloacas".

Y no solo eso, también plantean el nombre de casi una decena de periodistas: entre otros el exdirector de El Mundo David Jiménez García; el actual subdirector de El Mundo, Esteban Urreiztieta; la actual presentadora de Cuatro al Día, Ana Terradillos; la periodista Ana Pardo de Vera; o el presentador de LaSexta Antonio García Ferreras. Sobre este último, los morados sostienen que fue "partícipe de esas 'cloacas' tras conocerse los audios con [el excomisario José Manuel] Villarejo en los que reconoce haber difundido una información falsa sobre Iglesias".

En el capítulo de altos dirigentes del PP, los morados reclaman la presencia en la comisión del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; del que fuera ministro del Interior con el PP, Jorge Fernández Díaz, y de su exsecretario de Seguridad Francisco Martínez Vázquez; así como de la secretaria general del partido durante la presidencia de Rajoy, María Dolores de Cospedal. También incluye la comparecencia del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, después de conocer los mensajes intercambiados con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Como es lógico, también solicitan que comparezca el excomisario Villarejo.