Ante la candidatura a las generales

Alberto Garzón pide no ver en Yolanda Díaz una "amenaza" y reivindica el protagonismo de IU en Sumar

El líder de Izquierda Unida respaldará a la vicepresidenta en la reunión de la Coordinadora Federal del partido

Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

Yolanda Díaz y Alberto Garzón. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

A las 11 de la mañana de este sábado, Podemos celebrará su Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano del partido. A la misma hora, Izquierda Unida reunirá a su Coordinadora Federal. Los mensajes que trasladarán los líderes de cada partido serán opuesto. Salvo sorpresa de última hora, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, confirmará que la cúpula morada no asistirá al acto de Sumar del domingo en el que Yolanda Díaz anunciará su candidatura a las elecciones generales. Por contra, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, pedirá no ver en la vicepresidenta segunda una "amenaza", respaldará el paso adelante que va a dar y reivindicará el papel protagonista de su formación en Sumar.

"Ante un proceso de apertura y renovación la primera tentación de las organización inmersas suele ser el repliegue defensivo e identitario. Es comprensible, pero en IU optamos por encararlo como una oportunidad y no como una amenaza", defenderá Garzón este sábado según el "borrador del Informe Político' que presentará a la Coordinadora Federal y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. En pleno choque entre la dirección de Podemos y Díaz por cómo se configurarán las listas electorales a las elecciones generales, el líder de IU reclamará "estar a la altura del momento histórico".

Desde el primer momento, Garzón ha respaldado a Díaz y este sábado confirmará que al acto de Sumar irá "una amplísima delegación compuesta por dirigentes federales, territoriales, militantes y simpatizantes". En este sentido, considera que Sumar es una "oportunidad para reconstruir los apoyos y las alianzas rotas durante los últimos años". No le falta razón ya que también asistirá el líder de Más País, Íñigo Errejón, el exdiputado de Podemos y líder de Drago, Alberto Rodríguez, o dirigentes de Compromís.

"Apostamos por la unidad, por sumar, y animamos al resto de organizaciones a que hagan lo propio: para que Sumar sea fuerte necesitará organizaciones fuertes", continúa el borrador en un mensaje claramente dirigido a Podemos, la única formación a la izquierda del PSOE cuya cúpula nacional no acuda.

La fuerza municipalista

Garzón también reivindicará el papel "fundamental" que jugará IU en la construcción de Sumar. En un momento en el que las discrepancia entre Podemos y Díaz se refieren a la realización de primarias abiertas para elegir las listas electorales, un método que beneficiaría a los morados y les daría más peso, el líder de Izquierda Unida dejará claro que su organización será clave para que la plataforma de la vicepresidenta "sea un proyecto exitoso y políticamente sólido".

En la introducción del 'Informe Político', Garzón ya deja claro que se está produciendo "un proceso histórico de reconfiguración de fuerzas" y que IU "está bien posicionada como la organización municipalista de la izquierda". Este argumento también lo ha utilizado la formación a la hora de medir su peso con Podemos de cara a la realización de alianzas para las autonómicas y locales del próximo 28-M. Con la red municipal del partido, Garzón considera que están jugando "un papel vertebrador fundamental en el proceso de construcción de Sumar.

El Gobierno de coalición

El líder de IU también hará mención al estado del Gobierno con el PSOE y a la necesidad de seguir impulsando normas clave en los meses que quedan hasta las elecciones generales: "La coalición ha pasado por momentos muy difíciles [...]. Sin embargo, está bien situado para desplegar una agenda legislativa ambiciosa que acelere el cumplimiento del acuerdo del Gobierno". Pese a que reivindica la "estabilidad" de la alianza con los socialistas, Garzón dejará denunciará el "papel conservador del PSOE en muchos debate que requieren valentía transformadora". En este sentido, pedirá "imponer" a sus socios la necesidad de intervenir los precios de los alimentos.