Barómetro de abril

PSOE y PP retroceden, Vox repunta y la irrupción de Sumar hundiría a Podemos

Sánchez mantiene 4 puntos de ventaja sobre Feijóo, pero ambos pierden fuelle tras la moción de censura y la entrada con fuerza de Sumar

CIS

CIS / EP

Jose Rico

El aterrizaje de Yolanda Díaz y su plataforma Sumar ha trastocado en apenas un mes el tablero político y afectaría no solo a Podemos, sino también a los grandes partidos, aunque podría beneficiar al conjunto de las izquierdas. El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja un retroceso significativo tanto del PSOE como del PP, un leve repunte de Vox pese al órdago fallido de Ramón Tamames y el desplome de Podemos ante la irrupción con fuerza de Sumar. No obstante, la suma de las fuerzas progresistas mejoraría sus expectativas.

Pedro Sánchez ganaría las elecciones y mantiene 4,3 puntos de ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo, cuatro décimas menos que hace un mes. No obstante, tanto el presidente del Gobierno como el líder del PP han perdido dos puntos cada uno desde marzo. Los socialistas obtendrían el 30,4% de los votos (frente al 32,7% de hace un mes), mientras que los populares se quedarían en el 26,1% de los sufragios (frente al 28% de marzo).

Ambos partidos salen perjudicados por los movimientos de sus respectivos vasos comunicantes, Vox y el espacio a la izquierda del PSOE que ahora se reparten Sumar y Podemos. En la primera encuesta tras la fracasada moción de censura de Ramón Tamames y la presentación de la plataforma Sumar, la extrema derecha ha sumado un punto y se sitúa en el 11,1% de las papeletas.

En cuanto a las izquierdas, Díaz ha entrado con mucha fuerza en este primer sondeo del CIS y Sumar lograría el 10,6% de los votos, medio punto por encima de la marca que obtenía Podemos en marzo. Unidas Podemos, que hace un mes se colocaba en el 10%, caería ahora hasta el 6,7%. En la estimación de voto de Sumar se han incluido los apoyos a IU, Compromís, En Comú Podem, Más País, Chunta Aragonesista y Equo, las formaciones que respaldan explícitamente a Díaz.

Aunque socialistas y podemistas salen perjudicados por el aterrizaje de Díaz, la suma de los actuales socios del Gobierno (PSOE, Sumar y Podemos) llegaría al 47,7% de los votos, cinco puntos más que la suma de PSOE y Unidas Podemos hace un mes. En marzo, las izquierdas sacaban 4,6 puntos a la suma de PP y Vox, distancia que ahora se amplía a más de 10 puntos. Los conservadores se sitúan hoy en el 37,2% de los votos, un punto menos que hace un mes.

La acusación morada

Además, el de abril es el primer barómetro después de que la formación que lidera Ione Belarra se quejara de que, en el estudio de marzo, el CIS no contabilizara para Unidas Podemos las respuestas de las personas que anunciaban su voto para Sumar, sino que se incluyeron en la categoría de 'otros partidos'. Podemos achacó a este cambio la caída en el porcentaje de voto que les daba aquella encuesta.

Por ello, los morados cargaron contra Tezanos acusándole de "manipulación" y de uso "partidista" del CIS y se quejaron de que el bajón en su estimación se vinculara con la polémica generada en torno a la reforma de la conocida como ley del 'solo sí es sí'.

En concreto, en aquella encuesta, Unidas Podemos perdió la tercera plaza en favor de Vox, por primera vez desde el pasado verano. El estudio otorgaba al espacio confederal un respaldo del 10%, 2,7 puntos menos que el mes anterior y 4,2 puntos por debajo de su dato del mes de enero. Era su tercera caída consecutiva en los barómetros y quedaba 2,8 puntos por debajo de su resultado de las últimas generales.

La moción de censura

El estudio que se publica este jueves es también el primero tras la moción de censura que Vox presentó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el economista Tamames como candidato, una cita en la que el Gobierno repartió su intervención entre el propio Sánchez y Yolanda Díaz.

En el barómetro de marzo, el PSOE subió seis décimas respecto al anterior y logró un respaldo del 32,7%, su cota más alta de la legislatura en las encuestas del CIS (que ya había alcanzado en octubre y noviembre de 2022). Ese porcentaje superaba en 4,7 puntos el 28% con el que los socialistas ganaron las últimas elecciones generales.

Esa subida y el retroceso que el CIS atribuyó al PP situó en 4,7 puntos la ventaja del PSOE sobre los 'populares'. En concreto, al partido de Alberto Núñez Feijóo se le calculó una bajada de casi dos puntos, hasta el 28%, un porcentaje en todo caso 8 puntos por encima del respaldo que logró Pablo Casado en 2019.

De su lado, la caída de Unidas Podemos dejaba a Vox como el tercer partido con mayor estimación de voto, pese a que la formación de Santiago Abascal volvía a situarse en la franja habitual de los últimos meses, con un apoyo del 10,1%, frente al 15% que sumó en las últimas generales.