ELECCIONES 28 DE MAYO

La España Vaciada "se las ve" para formar mesas electorales

El censo cada vez más corto, la edad y la situación de los candidatos limita las posibilidades para elegir a tres miembros

Los concejales del municipio de Robleda Cervantes durante el Pleno.

Los concejales del municipio de Robleda Cervantes durante el Pleno. / A. S.

Araceli Saavedra

El programa informático y el exceso de inteligencia artificial están obligando a las corporaciones locales más pequeñas a cuadrar el círculo para componer las mesas electorales de cara a los comicios.

Los concejales del municipio de Robleda Cervantes celebraban su sesión extraordinaria para el sorteo de los candidatos a presidente y vocales primero y segundo y sus respectivos reservas. Con distensión se tomaron los corporativos el trámite de darle a tecla y sumar el número máximo de reservas, hasta 14, para elegir tres. Y con la inteligencia del programa a descartar a los numerosos elegidos. Y no era por falta de voluntarios, que los había, para estar en las mesas, como reconocía el alcalde Francisco Rodríguez Oterino "pero como no admiten voluntarios que tiene que ser a sorteo".

Y ahí había otra papeleta descartando mayores de 65 años, menores de 18, Guardias Civiles, personas enfermas, saber si el empadronado reside de manera fehaciente en los pueblos del municipio, si es la mujer de un candidato, si es de los desafortunados que repiten para mesa, si van a operar a un familiar y va a pedir voto por correo. Un sinfín de contrariedades que conocen los concejales, dada la proximidad vecinal, para un triunvirato en la mesa electoral.

Y menos mal porque "si hay más de una mesa al final tenemos que dimitir del cargo para ponernos en la mesa" dice la concejala Cristina Fernández mientras espera que se consulte edad y disponibilidad del candidato.

El empadronado más lejano posiblemente sea una estudiante que se encuentra en Argentina "y no la vas a hacer venir" reconoce una concejala. El alcalde tiene tiempo de contestar una llamada telefónica de una empresa de asesores y un "Sí. El alcalde. Estamos en un Pleno". A los empadronados en el barrio de La Gafa "le ha tocado el gordo" porque son varios los candidatos que han salido. Y finalmente el presidente es José Alfredo Sierra Barrios y los vocales Diego Sánchez-Barahona Antón y José Miguel López Martínez.

Suspendido el Pleno de Palacios para la elección de mesa por falta de concejales

El Ayuntamiento de Palacios de Sanabria ha tenido que suspender la sesión plenaria extraordinaria, convocada el martes, para el sorteo de las mesas electorales por falta de quorum al asistir solo dos de los cuatro concejales que forman la corporación, ya que no hay quinto concejal tras el reciente fallecimiento de Jesús Fernández. Los dos concejales de la oposición, Ahora Palacios, no asistieron por motivos laborales y las 48 horas de antelación con las que se convocan las sesiones.

La portavoz de la oposición, Irene Fernández Vidueira, justificó la imposibilidad de asistir por estar trabajando en la provincia de Ourense y no poder dejar su puesto de trabajo dos horas para asistir a la sesión. La concejala cargó contra el equipo de Gobierno del Partido Popular porque durante cuatro años su grupo ha pedido que los plenos se ajustaran a horarios fuera de la jornada de trabajo porque los miembros del equipo de Gobierno están jubilados y debían tener en cuenta la situación de los concejales que sí están trabajando.

Este cambio de horario de los plenos se solicitó, como señaló la oposición, por escrito y de manera reiterada en el transcurso de los plenos a los que ha podido asistir Fernández Vidueira y máxime cuando no hay remuneración y la decisión de ser concejal es voluntaria pero teniendo en cuenta las circunstancias laborales. Irene Fernández calificaba de “falta de democracia” la actuación del equipo de Gobierno con la pretensión de que la oposición viera dificultado el asistir a los plenos.

Suscríbete para seguir leyendo