Primera declaración judicial

Sandro Rosell fía a Villarejo el futuro de su querella por la "Operación Cataluña"

El letrado señaló que la querella no incluía a ninguna de las personas aforadas, lo que determinaría que el procedimiento solo pudiera ser investigado y, en su caso, juzgado por el Tribunal Supremo

Sandro Rosell a la salida de los juzgados de Plaza Castilla.

Sandro Rosell a la salida de los juzgados de Plaza Castilla. / JOSÉ LUIS ROCA

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

El empresario y expresidente del Barça, Sandro Rosell, compareció este miércoles por espacio de media hora ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, para aclararle las dudas técnicas que se le plantean en relación con su querella por la "Operación Cataluña". La mayoría de ellas versaron sobre personas que el texto señala, pero que no aparecen entre las querelladas: la senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho, la jueza del Tribunal Supremo Carmen Lamela y los fiscales que pidieron su ingreso en prisión en la causa por la que acabó siendo absuelto tras pasar dos años en prisión provisional.

Según explicó el abogado de Rosell, Pau Molins, a la salida de la diligencia, el futuro de la primera querella admitida a trámite por la "Operación Cataluña" dependerá en gran medida de lo que declare el excomisario José Manuel Villarejo, principal imputado del caso Tándem en el que se investigan distintas actuaciones de las cloacas policiales, y que esta misma tarde comparecerá en la comisión del Congreso abierta por la investigación parapolicial sin control judicial destinada a sacar los trapos sucios de los dirigentes independentistas catalanes desarrollada durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Investigar hasta el final

El letrado señaló que la querella no incluía a ninguna de las personas aforadas, lo que determinaría que el procedimiento solo pudiera ser investigado y, en su caso, juzgado por el Tribunal Supremo, para que se fueran incorporando quien el magistrado entendiera necesario según avanzaran las diligencias. Agregó que Rosell aprovechó su comparecencia para animar al juez a investigar lo ocurrido hasta el final.

La querella, por delitos de organización criminal, denuncia falsa, detención ilegal y falsedad en documento oficial por parte de funcionario público se dirige contra el excomisario Villarejo y otros dos policías, a los que considera miembros de la 'cloaca policial' del PP, así como contra un exmiembro del FBI en España Marc L. Varri. Sostiene que dentro de la "Operación Cataluña" se urdió un plan para iniciar una investigación en contra el que fue presidente del Fútbol Club Barcelona.

La querella recuerda que, según reconoció el propio Villarejo, fue responsable de lo que denominó 'Proyecto Barna' u "Operación Cataluña", así como que el exinspector de Policía Antonio Giménez Raso habría cobrado fondos reservados por su participación en las pesquisas. El texto se basa en la información publicada por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, sobre las maniobras que llevaron a cabo los integrantes del calificado por la Fiscalía Anticorrupción como "clan policial mafioso" y en diversos fragmentos sonoros grabados por el ex mando policial, difundidos por el diario digital 'El Mon", que evidencian que la actual senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho reclamó al exmando policial que investigara a Rosell.

No obstante, ni ella ni la instructora de la causa que se siguió en la Audiencia Nacional contra Rosell aparecen como querelladas. Molins señaló que el magistrado instructor también se interesó por los fiscales del caso, Vicente González Mota, María Antonia Sanz y el ahora abogado Daniel Campos, y los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia que ratificaron la permanencia en prisión de Rosell mientras duró la instrucción de la causa al resolver los recursos que se iban presentando. En este sentido, el abogado apuntó a que pudieron actuar de forma equivocada inducidos por los informes policiales que apuntaban a la comisión del delito atribuido a Rosell.