Campaña electoral

Abascal, dispuesto a pactar con el PP “para echar a los socialistas”

El líder de Vox señala que la propuesta de que gobierne la lista más votada es un “invento peligroso del señor Feijóo”, que ha servido para “perpetuar, con su apoyo, a los socialistas en el poder”

Abascal, a Sánchez: "El que no eres decente eres tú"

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a manifestar en Teruel su disposición a pactar con el Partido Popular si hay una mayoría alternativa que permita formar gobierno “y echar a los socialistas”.

“Feijóo dice que solo si ganan las elecciones gobernarán”, ha sostenido Abascal en un mitin este sábado en Teruel, “es decir, que si son la segunda fuerza, aunque haya una mayoría con Vox, renuncia a gobernar”.

Para el líder de Vox, esto supone que el Partido Popular “ha abandonado a media España y ha renunciado a la alternativa”, y ha puesto como ejemplo de gobierno de coalición de Castilla y León, “para expulsar a la izquierda, que está poniendo España patas arriba -ha dicho-”.

Abascal ha asegurado que la propuesta de que gobierne la lista más votada es un “invento peligroso del señor Feijóo”, que ha servido para “perpetuar, con su apoyo, a los socialistas en el poder”.

No obstante, el líder de Vox ha indicado que “no todos en el PP” piensan igual, “en Castilla-La Mancha se han puesto nerviosos y dicen que no quieren hacer lo que ha dicho Feijóo”, en referencia a las encuestas que sitúan en la Comunidad al PSOE como primera fuerza y al PP como segunda que, si dan los números, necesitaría a Vox para gobernar.

“¿Con qué PP hablamos?”, se ha preguntado Abascal, “¿con el que dice que la Agenda 2030 es el Evangelio o con el que la critica?, ¿con el que permite que se persiga la lengua española o con el que ha creado una Oficina del Español?, ¿con el que dice una cosa sobre el agua en Murcia y otra en Aragón?”.

“El PP se ha convertido en el PSOE un segundo después”, ha asegurado el líder de Vox, quien ha añadido que se vio "el otro día con Gustavo Petro, cuando nos fuimos del Congreso -ha subrayado- protestando porque se le diese el Collar de la Orden de Isabel la Católica, y el señor Feijóo hizo como los socialistas, aplaudirle frenéticamente, frente a la perplejidad de sus diputados”.

Santiago Abascal ha asegurado que “es lo que hace el PP con todo”, y ha puesto como ejemplo a la candidata “popular” en Extremadura, María Guardiola, “que dice que tiene líneas rojas, pero no son rojas, son rojísimas, porque es pura ideología socialista en vena”.

Escrito ante la Junta Electoral Central

Vox ha presentado este sábado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) para que declare la inelegibilidad de los 44 integrantes de las listas electorales presentadas por EH Bildu que fueron condenados por terrorismo.

También solicita la formación, que lidera Santiago Abascal, que la JEC de traslado a la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación, y en aplicación del artículo 9 de la ley de partidos políticos, proceda a la ilegalización de la formación Bildu.

Vox pide a la JEC la anulación de las listas electorales de Bildu por incluir a "criminales"

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

El escrito, presentado por la representante general de Vox ante la JEC, Marta Castro, se insta a la JEC a que compruebe los antecedentes penales de estas personas "para que resuelva que no reúnen las condiciones legales necesarias para ser elegidos".

Y como consecuencia de ello "sean retiradas las candidaturas en la que se encuentran integrados y que pertenecen a EH Bildu" de cara a las elecciones del 28 de mayo. En un comunicado, Vox explica que este requerimiento se ampara en el artículo 6 de la ley orgánica del Régimen Electoral General.