Gobierno

Sánchez anuncia un plan para que los mayores puedan ir al cine los martes por 2 euros

"Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, todas y cada una de las comunidades autónomas, de los municipios y desde luego el Gobierno de España", defiende el presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EFE

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el próximo Consejo de Ministros aprobará un programa de fomento de la cultura para que los mayores de 65 años puedan ir al cine los martes por dos euros.

"Tenemos que hacer de la cultura una política de Estado, todas y cada una de las comunidades autónomas, de los municipios y desde luego el Gobierno de España", ha dicho durante un mitin en Puertollano (Ciudad Real) acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entre otros.

Sánchez ha comentado que durante la pandemia del coronavirus descubrimos en nuestras casas "cuán importante es la cultura", pero ha advertido de que se produjeron "efectos adversos" por el "riesgo al sedentarismo".

"Tenemos también que reflexionar sobre esto, salir de nuestras casas, recuperar de nuevo esos espacios que por desgracia tuvimos que ceder para poder protegernos del covid", ha añadido.

Por ello, ha anunciado una medida que considera que "va a molestar a la derecha", pero que en su opinión es lo que diferencia al PSOE del PP, porque asegura que los primeros encabezan los gobiernos "de la gente" y los segundos de "los recortes sociales".

El plan para promover la asistencia al cine de personas mayores, que será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros, supondrá una inversión de 10 millones de euros, según han detallado fuentes socialistas.

Esta medida se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan más del 90 % de salas.

Para ponerla en marcha, el Gobierno acordará con el sector la posibilidad de establecer otro día de cine a precio reducido para mayores en función de las especificidades de las salas en cada territorio, ya que por ejemplo hay municipios en los que sólo abren los fines de semana.

El PSOE ha destacado el apoyo del Gobierno al sector audiovisual con otras iniciativas como las ayudas a las salas de cine creadas en 2020, durante la pandemia, y que continúan en la actualidad, y ha recordado otra "medida pionera" dirigida a los mayores como los viajes del Imserso, puestos en marcha en 1985 por el Gobierno de Felipe González.

Además, ha señalado que por primera vez el fondo de protección a la cinematografía, de donde salen las ayudas a producción, supera los 100 millones de euros, llegando a 107 millones en 2023.