En el Congreso

El Gobierno y sus socios rechazan la ley del PP para modificar la elección del CGPJ

A 11 día de que se instalen las urnas, los populares han reclamado al PSOE aceptar su propuesta de que sean los jueces quienes elijan a la mayoría del CGPJ, antes de renovar a sus miembros

El Gobierno y sus socios rechazan la ley del PP para modificar la elección del CGPJ.

El Gobierno y sus socios rechazan la ley del PP para modificar la elección del CGPJ.

Miguel Ángel Rodríguez

Más de una decena de veces se ha citado este martes a Didier Reynders, el comisario europeo de Justicia, en el pleno del Congreso de los Diputados. Su nombre y sus palabras se han usado como arma arrojadiza en el enésimo debate sobre la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. A 11 día de que se instalen las urnas, los populares han reclamado al PSOE aceptar su propuesta de que sean los jueces quienes elijan a la mayoría del CGPJ, antes de renovar a sus miembros. "No nos traigan más proposiciones, cumplan la Constitución", les ha respondido el socialista Francisco Aranda, cuya bancada, junto a Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, Junts, PDeCat y BNG, rechazará la propuesta conservadora el próximo jueves.

Los socialistas recuerdan que Europa aboga por renovar el órgano y después cambiar la norma

"Nunca en democracia en España se ha atacado, interferido y debilitado tanto al poder judicial como en esta legislatura", ha arrancado la diputada del PP María Jesús Moro su intervención, en la que ha acusado al Gobierno de coalición de "deteriorar" el Estado de derecho. La portavoz conservadora ha explica que su proposición de ley quiere que los vocales del CGPJ de procedencia judicial (12 de 20) sean elegidos por jueces y magistrados, en lugar de que todos sean elegidos por tres quintos de las Cortes Generales. Moro ha pedido al PSOE hacer este cambio en la ley y, después, hablar de la renovación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces, porque de lo contrario no se fían de que haya ningún cambio.

Todos los portavoces, a excepción de los de Vox y Cs, le han recordado cuáles fueron las palabras de Reynders. "Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ. Es una prioridad e, iniciar inmediatamente después de la renovación, un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos", fueron las palabras del comisario de Justicia hace escasos 10 días en un acto en Madrid. El preacuerdo que rompió el PP el pasado octubre contemplaba este mismo camino.

Reproches por los 1620 días

Aranda, el portavoz socialista, aseveró que la proposición de ley del PP es "falsaoportunistaelectoralista engañosa" y ha acusado a los conservadores de llevar bloqueando la renovación del CGPJ durante 1620 días. "Son prisioneros de su miedo, que quieren controlar la Justicia por si un día acaban en ella", les ha acusado tras poner en duda que el PP vaya a modificar el actual sistema de elección cuando gobiernen. Lo mismo han dicho los portavoces de otras formaciones, como el diputado de Cs, Edmundo Bal, que se ha mostrado "escéptico": "Tanto ustedes (mirando hacia la bancada del PP) como ustedes (girando la vista hacia la del PSOE) han utilizado la justicia como arma política".

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha acusado a los conservadores de "subvertir el principio fundamental de la democracia"; el diputado del PNV Mikel Legarda Uriarte de llevar a cabo un "injustificable bloqueo" para mantener una mayoría "conservadora" en el CGPJ; y el de EH Bildu Jon Iñárritu de convertir las palabras de Reynders en "un chantaje y en una cortina de humo".

Recados a los socialistas

De todas formas, no todas las críticas han ido dirigidas al PP. Los socios habituales del Gobierno, incluido Unidas Podemos, han reprochado al PSOE que no quiera dar los pasos necesarios para intentar desbloquear la renovación de los órganos. Asens les ha pedido que por "obligación democrática" reconsideren su propuesta para rebajar las mayorías con las que son elegidos los miembros del CGPJ y, de esta forma, esquivar el bloqueo del PP. "Si quieren dejar de ser cómplices de este golpe de estado del PP ayuden a desocupar el CGPJ", les ha espetado el diputado de Junts Josep Pagès i Massó tras proponer que se reduzcan la autoridad de los vocales caducados. Algo que también defiende EH Bildu.

La guinda a esta presión al PSOE la ha puesto la portavoz de ERC, Carolina Telechea i Lozano: "Una advertencia, señorías del PSOE, les han advertido ya desde Europa que antes de su presidencia (la de España de la UE), ahora en julio, este tema debe estar resuelto. Veremos cómo lo resuelven. Estaremos expectantes". Esa fecha, la del 1 de julio, también la marcó Reynders.