Nuevo enfrentamiento

La vicepresidenta Ribera acusa a la Junta de Andalucía de haberse vuelto "loca" por autorizar una macrourbanización frente a Doñana

La Junta de Moreno asegura que ha desbloqueado el proyecto a la espera de una respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Manifestación en defensa de Doñana.

Manifestación en defensa de Doñana.

Isabel Morillo

La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera acusó al Gobierno andaluz de haberse vuelto "loco" por autorizar una macrourbanización en la localidad de Trebujena (Cádiz), frente al Parque Nacional de Doñana, que cuenta con el rechazo de las asociaciones ecologistas desde hace años. Respondiendo a un usuario de la red Twitter y refiriéndose a lo que decía sobre la autorización de ese proyecto el activista contra el cambio climático Javier Peña ( "Esta gente se ha vuelto loca. Esto es delictivo") la ministra para la Transición Ecológica deja clara su posición: "Sí. Se ha vuelto loca".

La respuesta desde el Gobierno andaluz llegó con un mensaje de su portavoz y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, que acuso a Ribera de "tergiversación con interés electoral". "Querida ministra, si es zona inundable o no lo tiene que decir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que depende de tu ministerio", replicó el responsable andaluz. "Pero lo vuestro no son bandazos, es dejadez, inacción y sobre todo mucha tergiversación con interés electoral", concluyó.

El enfrentamiento entre el Gobierno y la Junta de Andalucía estaba ya en un punto álgido por la proposición de ley que autoriza más regadío en la corona norte del Parque Nacional de Doñana y que tramita PP y Vox en el Parlamento andaluz, con advertencia de severas multas desde la Comisión Europea. Miles de personas se manifestaron este domingo en Sevilla en contra de dar más licencias de regadío.

Autorización de una nueva macrourbanización

El choque se recrudece por la autorización de una nueva macrourbanización, con campo de golf, en el municipio de Trebujena (Cádiz), frente al Parque Nacional de Doñana. Tal y como adelantó 'El Confidencial' este lunes, ese proyecto ha sido desatascado por la Junta de Andalucía y prevé construir un campo de golf, hoteles y 300 viviendas en una marisma desecada del Guadalquivir.

La Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la espera de que el Gobierno se pronuncie a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que debe dictaminar sobre si hay o no agua para esa nueva urbanización que los ecologistas tildan de "auténtico disparate".

Intentan desbloquear el proyecto

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este martes que la Junta lo único que ha hecho es "desbloquear" el proyecto que lleva años esperando una resolución y que la autorización final se ceñirá a lo que diga la Confederación del Guadalquivir. "La administración competente en materia de aguas es la CHG y la Junta se ciñe a su competencia. Tras tres solicitudes favorables, la Confederación no emite informe y nosotros tenemos un informe favorable en el resto de ámbitos supeditado a lo que diga el Gobierno en materia de aguas. Si fuera inviable, decaería", explicó Fernández-Pacheco.

Terreno inundable

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, aseguran que la Confederación "está trabajando en el informe, que estará listo lo antes posible". "A falta de que se termine el informe, parece muy extraño pensar que se puedan construir viviendas en zonas inundables ahora que el cambio climático nos lleva a fenómenos más extremos como lluvias torrenciales", añaden. "Resulta incomprensible que la Junta autorice campos de golf y macroproyectos turísticos a las puertas de Doñana en el momento de sequía que está atravesando España y en especial la cuenca del Guadalquivir", sostienen desde la vicepresidencia de Teresa Ribera.

La última palabra de la administración

El riesgo de una crecida del río Guadalquivir es lo que ha amenazado este proyecto desde el principio. El informe que emita la Confederación es "preceptivo, pero no vinculante", advierten desde el Ministerio, por lo que será la Junta la administración que tenga la última palabra. La macrourbanización supondría un consumo de agua de 800.000 metros cúbicos al año, sobre todo para riego del campo de golf, aunque la promotora se compromete a usar "aguas regeneradas". La urbanización se sitúa justo frente al Parque Nacional y vende eso en su promoción: 300 villas de lujo con vistas privilegiadas a Doñana. El origen del proyecto es de 2003 y el anterior alcalde de Trebujena, de Izquierda Unida, se mostró favorable aunque su sucesor rechaza esta construcción.

Del Rocío al campo de golf

Durante una intervención en el Senado, la vicepresidenta Teresa Ribera ironizó sobre "los bandazos con el agua" del Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno en materia de sequía y agua. La ministra repasó las últimas polémicas sobre Doñana: "Lo sorprendente es que un día la Junta quiere ampliar la superficie dedicada a regadío en el Guadalquivir o en el Tinto-Odiel-Piedras, otro día nos preocupa tanto la sequía que queremos convocar una Conferencia de Presidentes, poco después se pide ayuda con las obras hidrológicas (...) y tenemos que salir al rescate, poco después sabemos que le gustaría que desembalsáramos agua para El Rocío y las hermandades responden de manera mucho más responsable que la Junta de Andalucía y terminan estos días confirmando su vocación de autorizar un nuevo desarrollo urbanístico en una zona con complejidad de acceso a agua que además es inundable", señala Ribera en su intervención. "Me gustaría saber qué quieren hacer con el agua en la provincia de Huelva y en general en Andalucía", replicó desde la Cámara Alta la ministra a una pregunta "sobre las infraestructuras hídricas de interés general del Estado que ha desarrollado el Gobierno en la provincia de Huelva en los últimos cinco años" realizada por el senador popular José Enrique Sánchez.