Velocidad excesiva

Manuel Baltar: dos multas en una hora por exceso de velocidad

El vehículo oficial del presidente de la Diputación de Ourense fue ‘cazado’ por un primer radar circulando a 173 km/hora en la A-52 en Allariz (Ourense) 66 minutos antes de ser interceptado en Zamora a 215 km/hora

Manuel Baltar.

Manuel Baltar.

María José Álvarez

El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, cometió dos infracciones de tráfico por exceso de velocidad el mismo día 23 de abril, y con una hora de diferencia. El coche oficial que conducía el presidente ese domingo fue detectado por un radar en la A-52 en Zamora, a las 18:38 de la tarde, cuando circulaba a 215 km/hora en esa vía, motivo por el que irá a juicio el 31 de mayo, por un posible delito contra la seguridad vial.

Sin embargo, según informa Radio Ourense-Cadena Ser, esa misma tarde del 23 de abril, y una hora antes, a las 17:44, otro radar de la Guardia Civil detectó el vehículo oficial del presidente circulando a la altura del punto kilométrico 210 de esa misma autovía A-52,  en el término municipal de Allariz a 173 km/hora, es decir a 53 kilómetros más de lo permitido, en un tramo en el que la velocidad máxima es de 120 km/hora.

La segunda multa se produjo en el punto kilométrico 67, de modo que entre ambos puntos el presidente de la Diputación recorrió 143 kilómetros en una hora y seis minutos. En ese tramo hay varias zonas limitadas a 100 km/h —como en los túneles de la Canda y el Padornelo—.

En ambos casos fueron sistemas de radar veloláser, que no pueden ser detectados por el conductor, aun cuando el coche oficial del presidente hubiera llevado inhibidores que detectan este tipo de sistemas de control de la Guardia Civil, como llegó a comentarse que lleva el coche oficial del presidente.

Además esta infracción del coche oficial, desmonta las declaraciones del propio Baltar, quien alegó en su descargo que cuando fue detectado a 215 kilómetros por hora, en Asturianos, Zamora, fuera un fue fruto de “un despiste” aislado, en una “recta muy larga” y sin señalizar. Esta sanción anterior parece que el exceso de velocidad ya se había producido también, en Allariz, es decir apenas 17 kilómetros después de haber partido de Ourense, con dirección a Madrid.