Elecciones 28M

La polémica de Vinicius se cuela en la campaña electoral a seis días de votar

Podemos considera que los insultos al jugador son consecuencia de la "normalización del discurso de odio" y pide una Ley contra el racismo

El president de la Generalitat, Ximo Puig.

El president de la Generalitat, Ximo Puig. / EFE

Ana Cabanillas

El deporte se convierte en un elemento de campaña para de las autonómicas y municipales de este domingo. Los insultos racistas proferidos a Vinicius por parte de la afición valenciana este domingo en Mestalla ha irrumpido de plano en la recta final de la carrera a las urnas. Dirigentes de unos y otros partidos se han pronunciado sobre lo ocurrido, desde el president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, hasta el propio Pedro Sánchez, pasando por las ministras Ione BelarraIrene Montero o la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El presidente de Gobierno reaccionaba a media tarde de este lunes, tras horas de debate deportivo y declaraciones políticas, con un mensaje de condena. "Tolerancia cero con el racismo en el fútbol. El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto. El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad", expresaba en un mensaje de Twitter.

Horas antes había emitido un duro comunicado el Consejo Superior de Deportes, presidido por José Manuel Franco, mostrando la "enérgica" repulsa por los hechos y pidiendo "no generalizar" en este caso, puesto que "los insultos proceden de una minoría de exaltados que confunden la pasión con el odio". En este sentido, apuntan a que "su actitud no es representativa" y "perjudica la imagen de nuestro país".

Lo sucedido este domingo en el partido que enfrentó a Valencia CF y Real Madrid también despertó algunas sensibilidades en la política valenciana, que será precisamente uno de los escenarios más disputados en la noche electoral del domingo. Una de las polémicas ha llegado de la mano del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanromán, que se mostraba especialmente sensible por las acusaciones de racismo recibidas por la afición. "No podemos aceptar el relato impuesto de que todo Mestalla y toda la afición del Valencia son racistas", ha defendido el también teniente de alcalde de la ciudad en declaraciones a La Sexta, donde también ha defendido que "Vinicius faltó el respeto a la afición".

Estas palabras llegaban después de que el dirigente socialista levantase polvareda al cuestionar la existencia de los insultos racistas. “Yo nunca defenderé ningún insulto racista que hubiera podido haber a ningún jugador, pero eso no es lo que ocurre con Vinicius. Ese jugador es una vergüenza para el fútbol”, escribió.

En otro mensaje, criticaba al entrenador madridista por acusar "a todo el estadio de algo que no ha ocurrido". "Mestalla es mucho más que Vinicius y las mentiras de nadie", aseguraba en Twitter. Este lunes, Sanjuan ha pedido la expulsión de los miembros del público que proferían los cánticos racistas, aunque ha insistido en rechazar la generalización. En un comunicado a última hora de la mañana, el Valencia CF anunciaba en un comunicado la expulsión vitalicia de algunos de los responsables. La Fiscalía también ha abierto investigaciones a los implicados por posible delito de odio.

El propio presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha condenado lo sucesivo este lunes por la mañana, pero ha tratado de aislar los hechos a un sector reducido del público. “Es preocupante que haya expresiones racistas en la sociedad; ese caldo de cultivo que genera la extrema derecha está ahí, desgraciadamente. Pero el público de Mestalla en absoluto creo que sea racista. Hay alguna persona que dijo alguna barbaridad", ha señalado el dirigente socialista.

Ariete electoral de Podemos

Más lejos ha ido Podemos, que ha empleado el episodio para alimentar su discurso de polarización, advirtiendo de que es sólo una muestra de la "normalización de los discursos de odio" por parte de la extrema derecha.

En un acto en Renteria, Irene Montero ha dedicado sus primeras palabras a este suceso: "Quiero condenar rotundamente los ataques racistas a Vinicius, son agresiones que desgraciadamente se repiten en determinados ámbitos deportivos", ha comenzado.

"Es consecuencia de la normalización de los discursos de odio, racistas, xenófobos como el de Ana Rosa Quintana", ha asegurado la titular de Igualdad, que ha pedido "un gran cordón social" frente al racismo, la xenofobia y el negacionismo de la violencia contra la mujer. Montero también ha aprovechado para sacar pecho de la gestión en el Gobierno de coalición y "recordar a las personas racializadas que esta legislatura hemos puesto en marcha el teléfono 021 que permite dar asesoría todas las que puedan sufrir una agresión racista".

Podemos aprovecha el episodio para pedir la aprobación de una Ley contra el racismo y reformar la Ley de Extranjería

Además de las estas consideraciones, Irene Montero ha llevado el asunto al terreno puramente político para pedir una Ley contra el racismo y la reforma de la ley de extranjería. "Contra el racismo, ya contamos con herramientas institucionales: sanciones y expulsiones de los racistas en los partidos. Pero necesitamos tramitar YA la Ley contra el Racismo: educación, formación y cambiar la política de extranjería para avanzar hacia un país mejor", ha expresado en Twitter.

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. "La normalización del racismo y el fascismo en los grandes medios de comunicación y en la política es el caldo de cultivo en el que crecen este tipo de agresiones", ha señalado en Twitter.

Yolanda Díaz pide a los dirigentes del fútbol que “reparen el daño causado” por los insultos racistas a Vinicius

Agencia ATLAS / Foto: EP

La vicepresidenta segundaYolanda Díaz, también ha dedicado unos minutos al episodio al comienzo del acto que protagonizaba esta mañana en Sevilla. "Empezar el acto con un mensaje de solidaridad con Vinicius y a las gentes de nuestro país", ha comenzado, informa Isabel Morillo. "El fútbol es muy importante y reproduce conductas sociales. Lo que ha pasado con comentarios racistas es intolerable en una democracia sólida", ha denunciado la líder de Sumar. "No vamos a tolerar comportamientos racistas". En este sentido, ha pedido "a las autoridades del fútbol, que reparen el daño causado", antes de advertir que "esto no puede volver a pasar en democracia".

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, también ha condenado lo ocurrido en un acto en Cádiz, donde ha asegurado que en España "no tiene cabida el racismo". En declaraciones a periodistas, ha llamado "a que actúen aquellos que tienen capacidad" y ha apuntado que "siempre se puede hacer más" para frenar estos comportamientos.