Justicia

El CGPJ desconvoca su reunión extraordinaria y no analizará finalmente el incremento salarial de los jueces

Los vocales del sector conservador que solicitaron la reunión la consideran "inútil" si se celebra tras la firma del acuerdo con Justicia, que se produce este martes

Placa en una columna del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Placa en una columna del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). / Archivo

Cristina Gallardo

El órgano de gobierno de los jueces no valorará finalmente en una reunión extraordinaria el incremento salarial que se firma este martes con el Ministerio de Justicia, y en el que participan todas las asociaciones menos la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM). El Pleno del Consejo General del Poder Judicial fue convocado para un día después por el presidente suplente, Rafael Mozo, que ahora lo ha desconvocadoa petición de los mismos vocales que pidieron celebrar esta reunión urgente, todos ellos pertenecientes al sector conservador.

Desde este grupo se califica de "inútil" y de "insulto a la inteligencia" que se pretendiera discutir este asunto después de la firma. De hecho, los vocales José Antonio Ballestero y Gerardo Martínez Tristán, que son los que participaron en las negociaciones en representación del Consejo, anunciaron este lunes que no asistirán a la firma del acuerdo al considerar que ni siquiera habían sido convocados formalmente por el Gobierno.

Añaden que, aún en el caso de que esa convocatoria se hubiera realizado de manera efectiva, tampoco sería posible la asistencia porque el Pleno no ha podido ratificar ninguna propuesta "debido a que su presidente no lo ha convocado a su debido tiempo, como se le solicitó".

De este modo, el sector conservador del CGPJ vuelve a evidenciar un choque más con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las diferencias con la minoría progresista del órgano, cuya actividad viene siendo lastrada por la situación de interinidad que arrastran sus miembros desde diciembre de 2018.

Las negociaciones en la Mesa de Retribuciones --integrada por ley por las asociaciones de jueces y fiscales, los ministerios de Justicia y Hacienda, CGPJ y FGE-- comenzaron el 3 de mayo y, tras cinco reuniones, el pasado jueves llegaron a un acuerdo por 46,7 millones de euros, que supondrá una subida salarial para los 8.000 miembros de ambas carreras de hasta 450 euros mensuales.

Firma sin la asociación mayoritaria

Seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales han firmado con el Ministerio --tras cinco reuniones y una amenaza de huelga-- una subida de 450 euros al mes, un acuerdo que, según el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, "hubiera sido mejor" de haber contado con el apoyo de la asociación mayoritaria de jueces, según manifestaciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha destacado en declaraciones a la prensa que el acuerdo no es el que hubieran deseado, pero sí es cierto que es un avance y "deja abiertas las opciones a seguir trabajando para seguir resolviendo cuestiones que afectan a la Administración de Justicia y a las carreras profesionales".

Desde el Ministerio precisaron en un comunicado que el ofrecimiento incluía también la modificación de las leyes en tramitación para dotar a la presidencia de los tribunales de instancia y a los tribunales superiores de justicia de la "suficiente fortaleza como para hacer frentes a los nuevos retos de la organización".

Con respecto a la carrera fiscal, el Ministerio ha planteado "abordar con la mayor celeridad la tramitación de la conversión de plazas, el desdoblamiento de las fiscalías superiores en las comunidades autónomas uniprovinciales y la inclusión". Además, desde el departamento dirigido por Pilar Llop se han compremtido a incrementar en 100 plazas la oferta de empleo público 2023 para jueces y fiscales, y "un incremento equivalente en la oferta correspondiente al año 2024", un incremento que cuatro de las organizaciones consideran insufuciente.

Los funcionarios siguen en huelga

Una vez superado el conflicto del Ministerio con jueces y fiscales permanece latente el de los funcionarios, que mantienen una huelga indefinida de paros parciales desde el pasado 17 de abril y que esta semana han elevado el tono con una huelga de paros totales de 24 horas.

mismo martes, al grito de "y ahora qué, cuándo nos convocas", una decena de funcionarios se ha manifestado frente a las puertas del Ministerio para ejercer presión y reclamar al equipo de Llop que reanude las negociaciones con el comité de huelga de funcionarios. La última reunión tuvo lugar el 24 de abril y terminó sin acuerdo.

"Continuamos, con más del 85% de participación, la huelga indefinida en este martes, 23 de mayo, y no pararemos hasta conseguir que el Ministerio de Justicia y el Gobierno atiendan nuestras reclamaciones", señalan en su último comunicado.