Naufragio

El buque de la "misión Pitanxo" pone rumbo a Canadá para embarcar a más peritos

Prevé arribar al puerto de St. Johns en unas 36 horas

Tripulación en la cubierta del “Ártabro” con los robots “Triton”, con los que buscarán los restos del barco.

Tripulación en la cubierta del “Ártabro” con los robots “Triton”, con los que buscarán los restos del barco. / MARTA G. BREA

Lara Graña | @lara_grana

El buque offshore de ACSM Ártabro partió de Vigo con polémica el 17 de mayo, con 41 personas a bordo. Será el barco nodriza que se encargará de localizar los restos del Villa de Pitanxo, hundido a unas 300 millas de Terranova el 15 de febrero de 2022, y que lleva a bordo dos ROV (remoted operated vehicle) para inspeccionar el pecio.

Pero irá primero al puerto canadiense de St. Johns antes de proceder a estos trabajos, como ha podido confirmar FARO DE VIGO, del grupo Prensa Ibérica. Es la misma dársena donde el pesquero Playa Menduiña Dos desembarcó a los tres supervivientes del naufragio y a cadáveres recuperados.

Allí embarcará a más peritos judiciales, presumiblemente en coordinación con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim). Cuando el buque abandonó el puerto vigués, lo hizo con un técnico de la Ciaim, un representante de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés), en calidad de observador, y un perito más designado por el Juzgado Central de Instrucción nº2 de la Audiencia Nacional. Es la sala que instruye la investigación de la catástrofe.

Pero lo hizo sin comunicarlo primero al magistrado Ismael Moreno, pese a dos diligencias previas, lo que motivó una dura reprimenda del juez tanto al Ministerio de Transportes como a la propia Ciaim. A este respecto, la cartera que dirige Raquel Sánchez aludió a que la Comisión es plenamente independiente, y que no pudo haber intervenido en este proceso. Los nuevos peritos han volado a Canadá para participar en la misión de búsqueda, localización e inspección del buque de Pesquerías Nores Marín.

El patrón del barco, Juan Enrique Padín, está imputado por 21 delitos por imprudencia grave, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y encubrimiento. También lo está la armadora. Al primero le fue retirado el pasaporte.

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