Elecciones municipales

El PSOE denuncia en la Fiscalía un posible fraude electoral en Casares de Hurdes

Los socialistas señalan que el teniente de alcalde del PP entró en una vivienda y se llevó dos votos por correo de dos ciudadanos. La fiscal considera que los hechos "revisten caracteres de un delito de coacciones". El alcalde del municipio, por su parte, resta importancia a la acusación y dice que se trata de una "denuncia política"

La Fiscalía Provincial ha trasladado las diligencias de investigación penal a la Sección Territorial de Plasencia.

La Fiscalía Provincial ha trasladado las diligencias de investigación penal a la Sección Territorial de Plasencia.

Eduardo Villanueva

El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía Provincial un caso de posible fraude electoral en el municipio cacereño de Casares de las Hurdes. La denuncia la interpuso el pasado 17 de mayo Eduardo Béjar Martín, diputado del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX) en la Asamblea de Extremadura y alcalde de Casar de Palomero entre los años 1999 y 2007, y presidente del grupo de acción local ADIC-Hurdes entre 2003 y 2004. Se trata de una denuncia contra Miguel Ángel Domínguez Duarteconcejal y teniente de alcalde en Casares de las Hurdes y candidato (en el número 2) a las elecciones municipales del 28M por el PP.

Según el escrito de la Fiscalía Provincial, al que ha tenido acceso El Periódico Extremadura, del grupo Prensa Ibérica, los hechos se refieren a que "el denunciado ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido y ha acudido al domicilio de Marwin Saúl Ramirez López, sito en la localidad de Vegas de Coria, pidiendo que le dieran el voto por correo que había recibido esa misma mañana".

Además, la denuncia interpuesta por el PSOE recoge que Marwin Saúl Ramirez López "no estaba en su domicilio, pero el denunciado ha entrado en la vivienda y se ha llevado su voto, así como el voto de su primo, que sí estaba en la vivienda". De este modo, "los electores afectados no podrían votar ni por correo ni de forma presencial, si el denunciado lo utilizaba a su favor".

Según el escrito que firma la fiscal jefe provincial, Marta Abellán, los hechos, "en principio y sin perjuicio de una calificación ulterior más depurada, revisten caracteres de un delito de coacciones del artículo 172 del Código Penal (CP). como medio para cometer un delito por infracción de los trámites para el voto por correo del artículo 141 de la Ley Orgánica Electoral General". Algo que está castigado con penas de prisión de 3 meses a un año o la de multa de 6 a 24 meses.

Los hechos denunciados sucedieron en la localidad de Vegas de Coria, perteneciente al Partido Judicial de Plasencia, por lo que la fiscal jefe provincial ha remitido las diligencias a la Sección Territorial de Plasencia, por ser la competente territorialmente para el conocimiento de los hechos denunciados.

"Denuncia política"

Desde el PSOE provincial han declinado hacer declaraciones, mientras que el alcalde popular de Casares de las Hurdes, José María Martín Iglesias, ha manifestado su "sorpresa" inicial, para subrayar que se trata de una "denuncia política". En este sentido, asegura que el diputado Eduardo Béjar "ya me puso una denuncia por fraude electoral hace cuatro años, en los mismos términos. Fuimos a juicio y gané".