Voto por correo

Correos contratará a 5.500 temporales para cubrir las elecciones generales del 23J

La empresa pública ya ha recibido más de 80.000 peticiones de voto por correo en las 48 horas posteriores al anuncio de Pedro Sánchez

Un cartero entrega los votos emitidos por correo en una mesa electoral de Valencia.

Un cartero entrega los votos emitidos por correo en una mesa electoral de Valencia. / EFE

Gabriel Ubieto

Gabriel Ubieto

Correos contratará a 5.500 trabajadores temporales para reforzar su plantilla de cara a las elecciones generales convocadas para el 23 de julio. El adelanto electoral ha provocado un aluvión de demandas para votar por correo, dado que muchos trabajadores están ya en esas fechas de vacaciones y fuera de su domicilio habitual, y la empresa pública de correo postal ha activado la maquinaria para ingresar manos extras con las que cubrir esa demanda extraordinaria. La plantilla actual de Correos ronda las 55.000 personas.

La empresa pública ya ha recibido más de 80.000 peticiones de voto por correo en las 48 horas posteriores al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar los comicios, inicialmente previstos para entre noviembre o diciembre. Esas 80.000 peticiones son tres veces más de las recibidas para las elecciones generales del 2019. Lo que hace previsible que este año se superen ampliamente el récord de 1,5 millones de votos por correo registrado en 2016.

Correos se compromete así a cubrir con ese refuerzo el 100% de las vacaciones de aquellos trabajadores ya en plantilla y que para esas fechas ya tuvieran días cogidos. Parte de los refuerzos irán a la atención de las 2.389 oficinas postales que tiene la empresa pública repartidas por España.

Los sindicatos han manifestado la necesidad de refuerzos, poniendo encima de la mesa distintas cifras y alertando de que la plantilla de Correos ya había ido justa para atender las recientes elecciones municipales del pasado 28 de mayo, para las que se habilitaron 2.500 contrataciones, según comunicó Correos.

Csif había reclamado 10.000 contratos de refuerzo, ya que "no se cubren apenas bajas, jubilaciones ni traslados de empleados a otras administraciones lo que origina que no esté preparada para situaciones como ésta en la que él trabajo se va a multiplicar". Y UGT ha denunciado que "la garantía del voto por correo descansará, especialmente, en el trabajo de los empleados de Correos y sus responsables directos, con una dedicación muy superior a lo exigible", según ha manifestado en un comunicado.

Suscríbete para seguir leyendo