Tribunales

El juicio a Alfonso Grau por malversación en las elecciones de 2007 y 2011 comenzará el 23 de enero de 2024

Junto a la mano derecha de Rita Barberá también se juzgará a la exsecretaria del grupo municipal del PP de València, Carmen García-Fuster, un exconcejal y el exdirector de la fundación de turismo

Alfonso Grau pasa el control de seguridad para acceder a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Alfonso Grau pasa el control de seguridad para acceder a la Ciudad de la Justicia de Valencia. / EFE

Laura Ballester

El juicio al exvicealcalde de València, Alfonso Grau, la exsecretaria del grupo municipal del PP y alter ego de Barberá, María del Carmen Carmen García-Fuster, el exconcejal Juan Eduardo Santón y el exdirector de Valencia Turismo Convention Boureau (TVCB), José Salinas por la presunta malversación cometida en las elecciones municipales de 2007-2011 se celebrará a partir del 23 de enero de 2024, según ha adelantado la agencia Efe y ha podido confirmar Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, de fuentes conocedoras del calendario. Se trata de la pieza del caso Taula, la macrocausa de corrupción iniciada en 2014 y que explotó el 26 de diciembre de 2016 que ha alcanzado las doce piezas separadas para indagar el pago de presuntas mordidas a cambio de contratos en el Ayuntamiento y la Diputación de València, además de la Generalitat Valenciana.

Técnicamente se juzgará a cuatro estrechos colaboradores de la alcaldesa de València de 1991 a 2015, Rita Barberá, por los presuntos delitos de malversación y cohecho supuestamente cometidos durante las elecciones de 2007 y 2011. Se les investiga por malversación por el uso de tres fundaciones municipales para supuestamente desviar 1,7 millones de euros de presupuesto público para financiar los gastos electorales en las campañas de 2007 y 2011. Unas elecciones que también se financiaron a través de aportaciones dinerarias de contratistas del Ayuntamiento de València a las consultoras de comunicación Laterne Product Council (campaña de 2007) y Trasgos Comunicación (2011), contra los que no se actúa judicialmente porque los hechos han prescrito. Y en el caso de Laterne la empresa ha desaparecido.

Las tres fundaciones presuntamente utilizadas para desviar presupuesto público a gastos electorales de las campañas de Rita Barberá de 2007 y 2011 fueron la fundación Turismo Valencia Convention Boureuau (TVCB) (616.000 euros), el Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) a través del que se desviaron 952.912,19 euros y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación Urbana y el Conocimiento (Fivec), que destinó 170.000 euros a gastos electorales. La Fundación dedicada a Turismo estaba dirigida por José Salinas y las otras dos entidades por Juan Eduardo Santón, que también fue designado concejal no electo por Barberá en 2007. 

En esta pieza A del caso Taula también se investigaba el presunto pitufeo (blanqueo de capitales en pequeñas cantidades) contra cincuenta exconcejales y exasesores del grupo municipal popular del Ayuntamiento de València en las elecciones de 2015. Esta parte de la investigación fue archivada por la sección cuarta de la Audiencia de València en un auto notificado el 14 de diciembre de 2021. Los magistrados de la sección cuarta consideraron que no existía relación entre el presunto dinero negro o en 'B' que manejaba Alfonso Grau en las campañas electorales de 2007 y de 2011 y el que presuntamente se le devolvió a los exediles y exasesores en la campaña de 2015 (en dos billetes de 500 euros). La decisión de la sección cuarta de la Audiencia de València, recurrida por la Fiscalía Anticorrupción, fue confirmada por el Tribunal Supremo.

Suscríbete para seguir leyendo