Jornadas sobre fondos europeos

Teresa Ribera: "La mejor manera de desactivar todas las bombas es que la Junta de Andalucía deje de poner en riesgo Doñana"

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha tildado de "muy grave" la crisis de imagen surgida a raíz de una propuesta presentada en el parlamento andaluz "sin consenso alguno"

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / EP

R.C.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha expresado que la mejor estrategia para evitar potenciales boicots a las fresas españolas es que la Junta de Andalucía "deje de tontear y poner en riesgo a los regantes y agricultores españoles, a la reputación de España y obviamente, a Doñana".

En un encuentro con los medios de comunicación durante unas jornadas sobre fondos europeos, Ribera ha tildado de "muy grave" la crisis de imagen surgida a raíz de una propuesta presentada en el parlamento andaluz "sin consenso alguno", ignorando la ciencia y la protección de Doñana, una zona considerada una "catedral del medio ambiente".

Vista área de una finca de regadios en Doñana, en una imagen de archivo.

Vista área de una finca de regadios en Doñana, en una imagen de archivo. / Agencias

Ribera ha subrayado que el Gobierno ha hecho hincapié desde el primer momento en la importancia de respetar y salvaguardar la reputación de los agricultores españoles que cumplen rigurosamente con una legislación tan estricta como la que cubre el 100% de los productos que se venden en el mercado.

Asimismo, Ribera ha remarcado la conmemoración, este lunes, del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que le gustaría conocer el nivel de compromiso que el Partido Popular, y especialmente la Junta de Andalucía, tiene con una cuestión tan crucial.

Ribera también considera "fundamental" respaldar a los agricultores españoles con acciones, no solo con palabras, así como distinguir "lo que es legal de lo ilegal", y "no generar ningún tipo de duda como viene haciendo con una ambigüedad calculada desde hace meses el señor Moreno Bonilla".

Juanma Moreno recibe al Sevilla FC en el Palacio de San Telmo

Juanma Moreno recibe al Sevilla FC en el Palacio de San Telmo / Raúl Caro.

Parlamentarios alemanes

Con respecto a la visita de una comitiva de parlamentarios alemanes, Ribera ha comentado que el Parlamento alemán realiza dos visitas internacionales al año y que, según entiende, la delegación se reunirá con un gran número de representantes de la Junta de Andalucía, por lo que supone que tendrán la oportunidad de discutir "todo lo que sea pertinente".

En cuanto a las reuniones con su Ministerio, ha especificado que se encontrarán con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y con el presidente de la Confederación del Guadalquivir, aunque en su opinión sería "razonable" que también se reunieran con las autoridades de Doñana, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Estación Biológica de Doñana y el presidente del Consejo de Participación.

La Vicepresidenta ha señalado que no tiene ninguna vinculación con la visita de los alemanes, y ha aclarado que la iniciativa proviene "directamente del Bundestag" en lo que parece ser una "costumbre", aunque estas visitas, por transparentes que sean, no son recíprocas a las que realiza el Parlamento español en circunstancias similares.

"Espero que sean lo más objetivos y asépticos posibles. Este es un asunto enormemente importante para los españoles, europeos, para los defensores del medio ambiente. Corresponde es resolverlo dentro de nuestras fronteras, es más, donde se ha generado el problema: en el Parlamento andaluz", ha deseado.